La edición número 24 del recuperado Festival de la Cançó de Xàtiva tendrá este año como protagonista al cantautor Andreu Valor, según ha podido saber este diario. Tal como sucede desde la reinstauración de este certamen, nacido a mediados de los 70 y que no se hizo durante los veinte años de gobierno del PP, del 95 al 2014, el certamen está fijado para la noche del 15 de agosto en la plaza de la Seu. Se trata de la edición número 24. Desde que el festival se recuperó, en 2015, ha apostado por el doble concierto consecutivo. En estas cuatro ediciones han pasado por él, entre otros, Feliu Ventura, Marina Rosell o Musicants (Manolo Miralles, de Al Tall). El año pasado, en cambio, sólo hubo un recital: el de Pep Gimeno, Botifarra, con el músico Ahmed Touzani.

Valor (Cocentaina, 1978) suma ya siete trabajos discográficos desde su disco de debut, En les nostres mans (2010). Luego vendrían A l'ombra de l'obscuritat, de 2012; Malgrat la pluja, 2013; Coinspiracions (con Joan Amèric , 2015; Bandautòrium, de 2016; Un concert de 10 anys (2018) y el actual Poemitza't, también de 2018 y sobre el que pivota la gira de actuaciones. De todas formas, el recital previsto en Xàtiva será una producción específica para la Fira d'Agost. Por un lado, tendrá un acompañamiento visual importante con proyecciones sobre la fachada del Hospital, donde habitualmente se sitúa el escenario del festival. Y el músico quiere invitar a compartir actuación con él a diferentes artistas, entre ellos Botifarra.

Con esta actuación ya quedan prácticamente cerradas todas las propuestas musicales de la próxima feria. Pero sigue sin conocerse el contenido de los espectáculos de inauguración y clausura. Tal como se venido informando, el concierto central de la Murta será también la noche del 15 de agosto con la actuación del cantante venezolano Carlos Baute, con entrada gratuita. Por otro lado, también en ese recinto, la Música Nova de Xàtiva acompañará musicalmente a la intérprete Nuria Fergó, de la primera Operación triunfo, en un formato sinfónico y de rancheras. También se anunció meses atrás la actuación de Rozalén, en la Murta igualmente. Y en cuanto a la Nit Jove, el cartel lo integran Auxili, La Fúmiga y el Diluvi. No se celebra este año la noche dedicada a Bruno Lomas, que el año pasado contó con el rockero Emilio Solo.