Después de varios meses consecutivos de bajadas, el paro se ha incrementado durante junio en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, donde se contabilizan un total de 183 desempleados más que en en el mes anterior. La variación al alza alcanza el 1,91% en este último territorio, con un repunte de 108 demandantes de empleo en las oficinas del Servef. En total, en la Vall d'Albaida se registran 5.773 parados a principios de julio, un 5% menos que hace un año por estas mismas fechas. En la Costera, el desempleo ha crecido un 1,33% en junio, con 69 demandantes más que en el mes anterior. En esta comarca, en cualquier caso, el paro interanual ha bajado el doble que en la Vall si se retrocede a 12 meses atrás, con un descenso del 9,48%, hasta los 5.240 parados. La Canal de Navarrés contabiliza un total de 1.096 desempleados, 6 más que al cierre de mayo (un incremento dle 0,55%). La reducción interanual del paro en esta comarca es del 2'75%, según la misma fuente.

El desempleo estacional vinculado al sector agrícola es el que más ha empujado al alza la estadística de demandantes en junio, por el final de las campañas de recogida más potentes. En la Vall, en la agricultura se regisra un aumento del paro del 19,69% en junio, con 50 desempleados más. La cifra choca con el comportamiento del resto de sectores: en la construcción se produjo una bajada del paro del 3,31%, con nueve demandantes menos, mientras que en la industria el incremento se quedó en el 0,5% (ocho parados más) y en el sector servicios hay un repunte del 1,95%, con 62 parados más. Entre las localidades de mayor peso de la comarca, Aielo de Malferit es la que registra una mayor variación al alza de la cifra de demandantes en junio, del 9,63%, con 21 vecinos más en las listas del Servef. Le sigue l'Olleria, con un repunte del 5,59% (31 parados más) y Bocairent, donde se contabiliza un crecimiento del 5,24%. En Ontinyent, el paro subió en junio por debajo de la media comarcal, un 1,11%, mientras que en Albaida se produjo un descenso del 1,54%. En Benigànim, el dato se mantuvo intacto respecto al mes anterior.

En la Costera, el paro también se ha disparado sobre todo en el sector agrícola, un 12,33%, con 37 demandantes más. En los servicios y la construcción, el crecimiento es menor, de en torno al 1,5%. En cambio, en la industria se contabiliza un descenso del 22%, que se traduce en 22 demandantes de empleo menos en este ámbito, el segundo más numeroso en la comarca en cuanto a parados solo por detrás de los servicios. En Xàtiva, capital de la Costera, la variación al alza del desempleo en junio fue inferior al promedio comarcal, con solo tres parados más que en mayo (un incremento del 0,13%). En Canals, se registran 21 desempleados más, lo que supone un aumento del 1,94%.

Desigual ritmo en la Canal

En la Canal, el paro agrícola creció un 11,6% en junio, con 8 demandantes más, mientras que en la industria el desempleo experimentó un incremento del 1,94%. Sin embargo, el mes se cerró con cinco parados menos en el sector de la construcción y los servicios.