Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El legendario intérprete Paquito D'Rivera imparte hoy una clase magistral en la Llosa

A sus 71 años el popular músico cubano es uno de los nombres clave del jazz latino y de las músicas de fusión

Imagen promocional del saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera.

A sus 71 años es una leyenda de la música. Y hoy estará en persona en la Llosa de Ranes. El saxofonista y clarinetista cubano Paquito D'Rivera ofrece hoy (19.30 horas) en el Auditori Mestre Tortosa una clase magistral, dentro de las actividades musicales que a lo largo del año promueven el Ayuntamiento de la Llosa y la Fundació Sanganxa, una de ellas, días atrás, el certamen Adart Brass Festival o el primer día del concurso de jóvenes intérpretes, que tuvo lugar este sábado. Desde la organización han destacado «la gran oportunidad» que supone «escuchar en directo a un gran referente mundial del jazz, acompañado al piano por Pepe Rivero», explican. La entrada es gratuita hasta completar aforo, han añadido.

Paquito D'Rivera, hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D'Rivera, era un niño prodigio que actuaba en público y que en 1966, con tan sólo 19 años pero convertido ya en todo un virtuoso del clarinete y el saxo, actuaba por primera vez como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en un concierto televisado para todo el país. Ese mismo año, D'Rivera y el pianista Chucho Valdés fundaron la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna, de la que fue director. Ocho de los músicos más jóvenes y aventureros de la formación, entre ellos D'Rivera, se unieron a otros tres intérpretes para formar Irakere, la explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música tradicional cubana cuya fusión no había escuchado nunca. Estrella referente del llamado jazz latino, D'Rivera es coprotagonista de la famosa película Calle 54, de Fernando Trueba, en la que el cineasta español se centra en la figura de músicos latinos como tito Puente, Michel Camilo o el propio D'Rivera. Afincado en España gran parte del año, tanto encabezando el espectáculo como formando parte de otras propuestas más corales, el músico es un habitual de festivales de jazz y programaciones de verano y atesora cientos de directos por todo el país. Paquito D'Rivera actuó en el Festival Nits al Castell de Xàtiva hace 18 años, el 21 de julio de 2001. Lo hizo con su quinteto, entre los que estaban el bajo Oscar Stagnaro o el pianista Mark Walker. Ofrecieron un recital ecléctico con jazz, montuno, bossa nova, música de tango...

Los primeros ganadores

Por otra parte, el sábado se celebró la primera jornada del V Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Llosa, en esta caso para interpretaciones en viendo-madera. En la modalidad A, nacidos entre 2003 y 2006, el primer premio se lo llevó Celia Ávila, flauta, de Ciudad Real, mientras que en la modalidad B, nacidos desde el 2007, ganaba Alicia Sargsyan, de Melilla, con el saxofón. En este tramo quedó segunda Joana Benavent, de Benigànim, al clarinete. Este fin de semana continuará el concurso con la especialidad viento-metal.

Compartir el artículo

stats