La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Generalitat Valenciana, Concha Andrés, visitó ayer por la mañana Xàtiva para presentar la plataforma web Essalud, un programa de cooperación entre los profesionales de la entorno sanitario del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y las empresas del clúster territorial de innovación y sostenibilidad Innovall para el desarrollo de productos y servicios innovadores. El acto tuvo lugar en el salón de actos del hospital Lluís Alcanyís y contó con la presencia del alcalde, Roger Cerdà; la gerente del departamento, Margarita Llaudes; el director gerente de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria), José Antonio Manrique, y los concejales de Sanidad, José Vicente Benavent y Bienestar Social, Xelo Angulo.

«Essalud es un proyecto colaborativo que impulsa y fortalece la innovación en nuestro territorio en el marco de la salud y la asistencia sanitaria», resaltaron ayer fuentes del departamento. «Cuenta con la implicación de agentes económicos y sociales, así como de la administración local y la sanitaria», recuerdan. Essalud lo impulsan la Agencia Valenciana de la Innovación, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y FISABIO.

La secretaria autonómica garantizó el «compromiso de toda la conselleria en programas tan importantes como éste, que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas», dijo, así como el «apoyar de forma contundente que los científicos se queden con nosotros», resumió Concha Andrés». . Por su parte el gerente de la fundación FISABIO calificaba de «experiencia pionera» la puesta en marcha de este programa, que implica en una acción conjunta a universidades, empresas innovadoras, investigadores y profesionales sanitarios, resaltó ayer en su intervención Juan A. Manrique. El objetivo de la plataforma es «actuar como un medio de comunicación entre las empresas del cluster y los profesionales del entorno sanitario para promover acciones de colaboración», añadieron