La compañía francesa Compagnie des Quidams será la encargada de abrir la próxima edición de la Fira d'Agost de Xàtiva. Su espectáculo Fiers à Cheval será el elegido para arropar la inauguración. Se trata de un espectáculo de gran formato que utiliza las figuras articuladas de un caballos de más de tres metros de altura, en una actuación donde el espectáculo visual está garantizado gracias a la propia iluminación de los animales, los cuales crean un ambiente de fantasía a los ojos de los espectadores, explican desde el consistorio. Esta actuación, que recrea una cabalgata y está destinada a todos los públicos, cuenta música propia «que una atmósfera dinámica y poética», según añadieron ayer.

El escenario del campo de La Murta se llenará la noche del 14 de agosto con una manada caballos, «hechos de materiales blancos, símbolo de paz, pureza y espíritu; caballos esculpidos en grandes materiales hinchables y manejados por audaces titiriteros vestidos de leyenda», explican. «Será un paseo de imágenes, una invasión de caballos fantásticos y una transformación de la atmósfera en imágenes de ensueño, vivas...».

Alegoría del «bestiar»

Fundada en 1994 por iniciativa de su responsable artístico, Jean-Baptiste Duperray, la Compagnie des Quidams ha creado más de una decena de espectáculos que han sido representados en más de 40 países, señalaron ayer. Con la elección de este montaje se ha querido «continuar con la línea de vincular la inauguración de la Fira con la temática local, ya que éste alude de manera alegórica a los orígenes de la Fira d'Agost y su vinculación histórica con el ganado», dicen.