Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida y Beniatjar elaborarán planes de protección del Palau y del Castell

Los dos municipios reciben de Cultura una subvención de 12.000 y 17.000 euros, respectivamente

Albaida y Beniatjar elaborarán planes de protección del Palau y del Castell

Albaida y Beniatjar redactarán planes de protección del Palau, en el caso de la primera localidad, y del Castell de Carbonera, en la segunda, tras recibir una subvención de la Conselleria de Cultura. Los dos municipios han sido incluidos en la lista de localidades beneficiadas con la línea de ayudas para la elaboración de catálogos de protección y la redacción de planes especiales de protección y planes directores de intervención en bienes de interés cultural (BIC) de la Comunitat Valenciana, una línea de ayudas que cuenta con una partida de unos 500.000 euros en los presupuestos del Consell para este 2019.

Así, Albaida contará con una subvención de 12.535,60 euros para elaborar un plan especial de protección del Palau dels Milà i Aragó o Palau dels Marquesos d'Albaida. El histórico inmueble construido en el siglo XV que preside la Plaça Major ha sido rehabilitado en varias fases con ayudas estatales y autonómicas, a las que se ha unido, con diferentes aportaciones, el consistorio. La intervenciones de restauración más importantes se han llevado a cabo con las subvenciones del Ministerio de Fomento, a través del 1,5 % Cultural, que inyectó más de 1,5 millones de euros en una primera subvención en 2010, a la que se han añadido otras. La última, de más de 625.000 euros, llegó también del Programa 1,5 % Cultural de Fomento en 2018. A estas ayudas se han unido otras de la Generalitat, a través de los fondos Feder; de la Diputació de València; y del propio Ayuntamiento de Albaida.

Con la ayuda ahora de Cultura, el consistorio que preside Josep Antoni Albert podrá elaborar el plan especial de protección, que marcará las directrices de conservación, mantenimiento y protección del histórico palacio.

Por su parte, Beniatjar ha sido beneficiada con una ayuda de 17.195,14 euros para elaborar un plan director del Castell de Carbonera. El consistorio redactará un documento para determinar técnicamente y con precisión el estado de conservación del histórico inmueble, así como establecer las propuestas de actuación a llevar a cabo para restaurar un castillo de época árabe que se encuentra en estado ruinoso. El Castell de Carbonera está situado en la Serra del Benicadell, entre los términos municipales de Beniatjar y Otos. Del castillo, de origen islámico, se conservan restos de las murallas, alguna torre y el aljibe. El histórico inmueble se ubica en el Camino del Cid, ya que tal como recoge el Cantar del Mio Cid, el castillo fue conquistado por Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) a los musulmanes.

Los municipios beneficiados por Cultura para elaborar catálogos y planes de protección y directores de los bienes de interés cultural tienen hasta el próximo 31 de agosto para presentar la documentación justificativa de la subvención. Por su parte, la dirección general de Cultura i Patrimoni -que concede estas ayudas- hará efectivo el pago de las subvenciones una vez se haya realizado y justificado la actuación, según señala la resolución.

Municipios excluidos

De estas ayudas han sido excluidos Benicolet, Benigànim, Enguera, Millares, Navarrés y Vallada. Benicolet, Benigànim y Millares han quedado fuera de la línea para la elaboración de catálogos de protección al no cumplir las bases; mientras que Navarrés ha renunciado a la ayuda. Enguera tampoco cumplía las bases para recibir una ayuda para elaborar un plan director del Castillo de la Encomienda; y Vallada incumplía las bases para el proyecto de un plan director del Castell.

Compartir el artículo

stats