«Compromís no ha facilitado, ni facilitará bajo ningún concepto, ni por acción ni por omisión, un gobierno del PP en Benigànim». El colectivo valencianista reaccionó así ayer mediante un comunicado tras las críticas que le dirigió el PSPV en el pleno de organización por tumbar el sueldo y la dedicación de la alcaldesa. Los socialistas incluso han abierto la puerta a renunciar a la vara de mando ante la falta de acuerdo y han invitado a la oposición a formar gobierno.

«El supuesto "pacto" es una falsedad que ni existe, ni existirá. La única forma de que el PP gobierne en Benigànim es con los votos del PSOE», replicó Compromís, que dijo ser «favorable a que la alcaldesa y los regidores puedan recibir un sueldo justo y adecuado al trabajo que realizan». «Rechazamos, eso sí, las propuestas unilaterales, que no han sido previamente dialogadas ni consensuadas, como nos exige la ciudadanía», puntualizaron.

«El PSOE nunca ofreció a Compromís gestionar de forma íntegra las delegaciones de Cultura, ni Educación. En el caso del área de Cultura, el PSOE mantuvo una negativa absoluta al diálogo, y en el caso de Educación se exigía su división en dos para retener el control. Además, se aprobaron de forma unilateral decretos de alcaldía que atribuían todas las delegaciones al PSOE», agregaron desde la coalición valencianista, que también quiso «condenar y rechazar enérgicamente la -a su juicio- actitud agresiva, autoritaria e irrespetuosa de la alcaldesa Amparo Canals hacia los regidores y regidoras del PP y Compromís».

La coalición indicó ayer que continúa «apostando de forma decidida por el diálogo, sin ninguna condición ni línea roja, para hacer realidad la constitución de un gobierno de progreso, plural, liderado por el PSOE, y que implemente las medidas del Acuerdo de Progreso».

Por su parte, el PP ha manifestado que su papel está en la oposición y ha rechazado "ser la muleta de nadie."