La Fira d'Agost es inconcebible sin el ruido que la acompaña. En la edición de este año, sin embargo, el silencio se impondrá durante cinco horas y media en la zona de atracciones, la que más decibelios concentra, para que los niños y adultos con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de ellas sin sentir miedo o ponerse nerviosos por el elevadísimo volumen de la música o las luces estridentes. La iniciativa, solicitada por la asociación Axatea, se aplicó con éxito por primera vez en la última Feria de Sevilla. Ahora, Xàtiva quiere importar la experiencia, atendiendo a un colectivo tradicionalmente olvidado por las administraciones y víctima de la incomprensión.

Se trata de una de las principales novedades de la Fira d'Agost 2019, cuya programación ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el regidor del área, Pedro Aldavero, y la Reina de este año, Laura Vidal. Cerdà ha destacado que el día "sin ruido" supone una apuesta por una "Fira inclusiva" de la que pueda disfrutar "todo el mundo", sin barreras. La jornada dedicada a las personas con autismo y asperger se ha fijado en el calendario el 19 d'agost y se inaugurará a las 10 horas con una presentación oficial, seguida de una serie de actividades y talleres infantiles organizados por Axatea.

En la rueda de prensa de hoy se ha despejado la única incógnita que quedaba de la programación de actuaciones de gran formato en la Murta: la cloenda. Este año cerrará la Fira la compañía belga Theater Tol, que ofrecerá un espectáculo de acrobacias aéreas "muy vistoso y visual" en la línea del que tuvo lugar en 2015, según ha explicado el alcalde. El resto de los espectáculos ya se conocían: Carlos Baute actuará el día 15, Diluvi y Auxili el 17 y Nuria Fergó ofrecerá un recital con la sociedad musical local La Nova el 18. Esa noche se disparará por primera vez un castillo de fuegos artificiales que se sumará a los habituales de los días de la inauturación y la clausura. El otro gran plato fuerte de la Fira llegará el día 19 con el concierto de Rozalén, cuyas entradas se pondrán a la venta el lunes.

La programación de este año vuelve a contar con más de un centenar de actos en cuya organización se han involucrado más de una treintena de trabajadores municipales. Los cinco espacios escénicos también se mantienen como en los últimos años con programación diaria, así como el Festival Al Ras o el Festival de la Cançó, con Andreu Valor como figura.

Por otra parte, el espacio multimedia y el Mercat Valencià continuarán, pero intercambiarán su ubicación. El primero se ampliará con más actividades y videoconsolas y ocupará toda la calle y la plaza Santa Ana, mientras que el mercado tradicional se trasladará a la Glorieta. De igual forma, se incrementa el número de firmas presentes en el espacio dedicado al motor.

En la Fira del Bestiar se introducirán algunos pequeños cambios, con la colocación de una cuarta carpa (antes se instalaban tres) en la que se celebrará el Tir i Arrossegament con una grada supletoria desde la cual el público podrá seguir este arraigado evento.

El alcalde también ha reiterado que habrá "mejoras de accesibildiad y seguridad" en los pasillos de la Avenida Selgas, con más espacio entre paradas para que "el discurrir sea más sencillo" y esté "mejor preparado para las personas con movilidad reducida". La iluminación ornamental también se ampliará este año hasta Selgas.

En cuanto a las atraccciones, Cerdà ha avanzado que este año se instalará en el recinto "la noria más grande de la Comunitat Valenciana", aunque el número se mantendrá por las condiciones de espacio de la Avenida Pintor Juan Francés.

Por su parte, Pedro Aldavero ha indicado que en la Fiesta de las Paellas, el día 20, habrá una hora más de discómovil (hasta las 19 horas) tras la actuación del grupo musical Stolen&Brass en el parking del pabellón de voleibol, una demanda de los participantes. El trofeo de les Escoles de Ciclisme se mantendrá en el entorno del Pla de la Mesquita, pero se avanzará fuera de la programación estrictamente de la Fira, al día 11, por cuestiones de agenda de la Federación de Ciclismo.

La Reina de la Fira, Laura Vidal, ha manifestado que tenía "muchas ganas de conocer la programación y de vivir todos los actos desde un punto de vista diferente". Vidal ha aplaudido el Día sin ruido como la novedad que más interés le ha suscitado, puesto que se trata de "una oportunidad para que todo el mundo pueda disfrutar de la Fira", ha concluido.