La tasa de criminalidad en Ontinyent se mantiene más de 20 puntos por debajo de las medias autonómica y estatal. Así lo destacaba ayer el gobierno de Jorge Rodríguez tras exponerse los datos en la última junta de seguridad, presidida por el alcalde y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Roberto González Cachorro.

Según los datos aportados por la Policía Nacional, Ontinyent registra 19 delitos y faltas por cada 1000 habitantes, mientras que en la Comunitat Valenciana el registro se eleva a 46 delitos; y al conjunto del territorio español a 44 delitos por 1000 habitantes, según los últimos datos publicados por el INE. La Policía Nacional también hacía constar en la junta de seguridad que ha constatado en 2018 un descenso del 17 % en los robos con fuerza y un 66 % en establecimientos en el casco urbano. Ante estos datos, el subdelegado del Gobierno afirmaba que Ontinyent «sigue siendo una ciudad privilegiada en materia de seguridad». El alcalde ponía de relieve el trabajo conjunto de las administraciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad, «clave para obtener las mejores cifras y volver a los mínimos históricos de 2017».

Sobre el Pla de Xoc para aumentar la seguridad en el diseminado presentado a principios de año, en la junta de seguridad se expusieron las estadísticas de la Guardia Civil, que constatan «de enero a mayo de este año un descenso del 25 % de los robos respecto al mismo periodo del año pasado», recalcaban desde el consistorio. Dentro de este plan se han puesto en marcha medidas como la colocación de 12 cámaras de vigilancia del tráfico, repartidas en base a un estudio de las zonas más afectadas por los robos; se ha reforzado la presencia de efectivos policiales, sobre todo en el diseminado, donde dos patrullas de la Policía Local han realizado más de 2.000 horas de control y vigilancia en lo que va de año, resaltaban. La Junta de Seguretat espera que las nuevas cámaras mejoren los resultados y reiteró el mantenimiento del resto de medidas para reforzar la vigilancia en el diseminado.