La escena se ha convertido en cotidiana cada vez que llegan los meses de más frío y calor. El uso de los aparatos de climatización dispara la potencia y provoca cortes eléctricos reiterados en la comisaría de la Policía Nacional de Xàtiva. Los trabajadores aseguran que, en el mes de julio, las interrupciones en el suministro se multiplican, hasta contabilizarse «una decena de veces al día». El sindicato CSIF ha vuelto a poner el foco en una situación que se prolonga desde hace más de dos años y que no solo afecta a los funcionarios del servicio, sino que origina importantes demoras en la tramitación de DNI y pasaporte padecidas por los usuarios.

Aunque el Miniserio de Interior se comprometió a reformar la instalación eléctrica de la comisaria tras una de las primeras denuncias del sindicato, ha pasado un año más y la problemática ha vuelto a aflorar a la luz pública, como ya lo hizo en enero.

Los cortes de luz aumentan conforme avanza el calor, cuando resulta más necesaria la climatización. La consecuencia, según los funcionarios, es un «bloqueo del sistema informático y un parón en la refrigeración». Unos fallos persistentes que generan que la atención por usuario pueda llegar a alargarse hasta treinta minutos, cuando lo normal es tardar la mitad de tiempo en la expedición de un DNI o un pasaporte. Cada día se contabilizan alrededor de 60 usuarios que acuden a efectuar estos trámites en una comisaría que está pidiendo a gritos desde hace muchos años una rehabilitación exhaustiva, puesto que sus carencias se perciben en algo tan elemental como el deficiente tendido eléctrico, tal como hace hincapié CSIF.

La pérdida de electricidad obliga a reiniciar los ordenadores y a comenzar «en numerosas ocasiones» el proceso de tramitación, incluso aunque el documento esté ya impreso. La central sindical ya denunció la situación tanto en el verano de 2017 como en el pasado 2018. Ante los requerimientos, el Ministerio del Interior anunció una reforma de las instalaciones para subsanar el problema.

Ahora, CSIF insta al organismo estatal a afrontar de una vez esta situación, invirtiendo «los medios necesarios para acometer esa reforma profunda de las instalaciones». Los funcionarios subrayan que los cortes repetidos «deterioran el servicio y originan malestar de trabajadores y usuarios» de las oficinas, que atienden a toda la comarca de la Costera.

Un traslado que se posterga

El mal estado de las instalaciones también ha sido trasladado por el Ayuntamiento de Xàtiva a los órganos competentes. Hace años que se baraja el traslado de la comisaría a otro punto en mejores condiciones para el servicio, pero la decisión se posterga.