El Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent ha sido premiado por su liderazgo en acciones contra el cambio climático dentro de la Primera Cumbre Europea sobre el Clima en la atención sanitaria de Europa, que se celebrará en Londres en septiembre. El galardón lo concede la organización Health Care Without Harm HCWH (Cuidados en salud sin daño) que agrupa 88 organizaciones (hospitales, sistemas de salud, profesionales y autoridades) de 25 países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La consecución de este premio ha sido impulsada desde el área de Investigación del Departamento de Salud, que ha cumplimentado todos los informes necesarios sobre las diversas actuaciones desplegadas, situándose como líder en acciones frente al cambio climático y en la reducción de las emisiones de carbono (CO2). A esta distinción se accede también porque el Departamento forma parte de la Red de Hospitales Verdes y como miembro del proyecto «Low-Carbon Healthcare in the Mediterranean» para la reducción de las emisiones de CO2 por parte de las organizaciones sanitarias, donde participan hospitales de diversos países del Mediterráneo. Además, desde hace poco más de un año, el Área de Salud ha impulsado una serie de acciones que apuestan por la investigación y la innovación dentro de la organización sanitaria.

La gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, se ha congratulado de una recompensa que «pone de manifiesto la apuesta por el medio ambiente», a tiempo que ha destacado «el apoyo constante de la conselleria en el ámbito de la investigación y la innovación». «El galardón nos sirve para la internacionalización de nuestras actividades de investigación e innovación, así como para conseguir acuerdos, más allá de nuestro territorio, que revertirán seguro en la economía de la comarca y la mejora de la vida de la ciudadanía», sentencia Llaudes.