Las obras del futuro Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana en la antigua fábrica de Revert de Ontinyent ya tienen empresa adjudicataria. Será la firma local Construcciones Mancebo González la que ejecute con un presupuesto de 796.180 euros (IVA incluido) la implantación del equipamiento museístico, según el documento firmado ayer lunes por el alcalde y presidente de la Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana (FMTCV), Jorge Rodríguez, quien tras la firma destacaba «la importancia de un museo que será un espacio creativo de futuro e impulso al sector, y no solo un lugar de exposición divulgativa».

La actuación ahora adjudicada permitirá recuperar parte del histórico complejo fabril en un edificio con una superficie de 550 metros cuadrados, además de urbanizar una parcela adyacente de 1.300 m2, en una actuación que se ejecuta después de haber realizado ya el derribo de las naves que habían quedado fuera de ordenación dentro del proyecto; y después también de la publicación en el BOP el pasado mes de junio de una modificación del Pla de Reforma Interior (PRI) de mejora del sector Clariano, para contemplar esta obra. Los trámites previos también han incluido la aprobación del convenio del patronato de la FMTCV con la Generalitat Valenciana para articular la subvención autonómica para la actuación. Un convenio que se aprobó en febrero pasado.

La Generalitat Valenciana ha consignado 700.000 euros en los presupuestos del Consell de este año para las obras del Museu del Tèxtil; mientras que el ayuntamiento, cuando aceptó la delegación de la FMTCV para llevar a cabo la contratación de estas obras, se comprometió a articular una aportación municipal de 200.000 euros, de manera que el montante total permitirá cubrir el coste de las direcciones técnicas de la obra.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses y, tal como explicó en su día el equipo de arquitectos Soler Torró sobre esta fase de las obras, el primer edificio del futuro museo, planteado como un nuevo contenedor para el programa museístico, tendrá una superficie edificada de 556,6 m2 en una planta baja con sala de exposición, vestíbulo, recepción, almacén de recepción, dos despachos, tres aseos y un vestíbulo de aseos. También habrá un semisótano de 65,57 m2 con espacio para instalaciones diversas, además de trastero.

El edificio verá renovada principalmente su cubierta, aunque mantendrá sus características en general. Junto a esta primera nave, la más próxima a la Plaça de la Concepció, se urbanizará una plaza de 1.297 m2 con arbolado y mobiliario urbano planteada para esponjar la zona. Tras la recuperación de esta nave más próxima a la Plaça de la Concepción, el objetivo será, en una siguiente fase, recuperar la otra nave, la más próxima al río Clariano.

El futuro Museu del Tèxtil que se construirá en la antigua fábrica de Revert quedará enclavado en una zona que concentra otros bienes de valor patrimonial de reminiscencia industrial, como el Molí Descals, el Pont Nou y la chimenea industrial de la antigua fábrica de Paduana; así como la nueva zona de ocio y recreativa abierta recientemente junto al Clariano.