El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha intensificado la aplicación del protocolo de cribado de casos de violencia de género por parte del personal médico y de enfermería. En los primeros seis meses de 2019, la herramienta ha evaluado 784 casos más que en el mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 2.041 cribados. De todas las situaciones analizadas, se ha registrado 44 casos positivos de posible violencia de género.

En 2017, el Departamento de Salud practicó 1.677 cribados y contabilizó un 3,10% de casos positivos (52), mientras que el año pasado fueron 3.052 mujeres las que participaron, de las cuales se constató que un 2,36% podía estar sufriendo violencia machista (72 casos positivos), un porcentaje muy similar al del último informe mensual del departamento, que registra un 2,34% de situaciones de este tipo. Estas cifras ponen de manifiesto el aumento del uso de esta herramienta en los centros, así como el incremento de la detección de casos positivos de posible violencia machista en el departamento de salud.

El cribado se realiza por los profesionales de atención primaria en los centros de salud, consultorios y unidades de apoyo de atención primaria como las unidades de salud sexual y reproductiva. En 2016, la Gerencia del área impulsó la utilización del cribado en coordinación con la dirección de Atención Primaria, con la finalidad de localizar posibles casos de violencia de género y poner en marcha los protocolos de intervención si corresponde.

Antes de la realización del cribado, las pacientes que acuden a las consultas médicas y son mayores de 14 años son consultadas para dar su consentimiento a acceder a este cuestionario que evidencia si existe algún indício de violencia de género. El cribado que tiene por objeto detectar si pueden estar padeciendo una situación de maltrato. En caso de ser así, el personal sanitario valora la necesidad de establecer algún plan específico de intervención en la paciente.

Este cribado de casos y el uso de la herramienta SIVIO ( sistema de información, detección y actuación frente la violencia de género) forman parte del compromiso de la sanidad pública valenciana en la lucha contra la violencia de género que viene declarando desde 2015 a sus centros como "Espacios seguros y libres de violencia de género".

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent tiene en funcionamiento también una Comisión Contra la violencia de género, una Comisión de Igualdad y dispone de la figura de Responsable de Igualdad. Desde aquí se organizan con periodicidad actividades que promueven y sensibilizan a los profesionales contra la violencia de género e igualdad y visibilizan este compromiso del personal de Sanidad hacia las víctimas de violencia de género y por la erradicación de la violencia machista.