El gobierno municipal de Xàtiva adjudicó el lunes a Construmar Xàtiva, S.L. la instalación de un nuevo ascensor vertical salva-escaleras para atender la demanda de los usuarios y garantizar las condiciones de accesibilidad en la entrada a la Biblioteca Municipal que recae a la Albereda. La actuación, presupuestada en 29.518 euros, se inscribe dentro del Pla de Obras y Servicios de la diputación (SOM), aunque su inicio se aplazará a después de la Fira d'Agost.

El proyecto contempla la sustitución del sistema salva-escaleras monorail existente actualmente por un elevador vertical eléctrico, la solución que «aporta mayor nivel de seguridad, confort y autonomía a los usuarios con movilidad reducida», según el criterio de los técnicos municipales. La instalación del ascensor comportará la demolición de parte de la escalera de acceso para liberar espacio. Así, la anchura de la escalera quedará reducida a la mitad, ocupando la otra parte un ascensor que salvará el desnivel entre la Albereda y el otro ascensor que da acceso a la biblioteca. Desde el consistorio subrayan que la inversión se suma a los 71.800 euros destinados a la supresión de barreras arquitectónicas en la Casa de Cultura, complejo de que también forma parte la biblioteca. La cifra global de ambos proyectos supera así los 100.000 euros.

La pasada semana, como informó este diario, el regidor de Obras, Ignacio Reig, se reunió con diversas asociaciones que reclaman la adaptación de todos los edificios públicos a la ley y planteó una serie de compromisos inminentes encima de la mesa por parte del ayuntamiento, entre los que destaca la instalación de un nuevo ascensor en el colegio La Inmaculada, ubicado en el convento de Sant Onofre, de titularidad municipal.