La intensificación del protocolo de cribado activado por el personal de atención primaria del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha permitido detectar 44 posibles casos de violencia machista en los primeros seis meses del año. Entre enero y junio de 2019, se ha evaluado la situación de 784 pacientes más que en el mismo periodo de 2018, hasta alcanzarse la cifra de 2.041 cribados.

En solo un semestre, así, se han examinado a más mujeres a través de esta herramienta que en todo 2017, cuando el Departamento de Salud practicó 1.677 cribados y contabilizó un 3,10% de casos positivos de violencia de género (52). El año pasado, en cambio, participaron 3.052 mujeres y se constató que un 2,36% podía estar sufriendo violencia machista (72 casos positivos), un porcentaje muy similar al del último informe mensual del departamento, que registra un 2,34% de posibles comportamientos de maltrato.

Los números ponen de manifiesto el aumento del uso del cribado que en 2016 impulsaron la gerencia del Departamento y la dirección de Atención Primaria en los centros de salud, consultorios y unidades de salud sexual y reproductiva, donde los profesionales médicos y de enfermería asumen el compromiso de abrir los ojos y de poner en marcha los protocolos de intervención contra el maltrato. Antes de eso, las pacientes que acuden a las consultas médicas mayores de 14 años han de dar su consentimiento para efectuar un cuestionario cuyos resultados permiten vislumbran si existe algún indicio de violencia de género en su entorno. En caso de ser así, el personal sanitario ha de valorar la conveniencia de establecer un plan específico de intervención.

Tanto el cribado como el uso del sistema SIVIO de información, detección y actuación frente la violencia de género, forman parte del compromiso de la sanidad valenciana en la lucha contra la violencia de género. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha puesto en marcha una Comisión Contra la violencia de género, una Comisión de Igualdad y una figura Responsable de Igualdad, a tiempo que ha redoblado las actividades de sensibilización.