El Ayuntamiento de Ontinyent destinará 338.650 euros este 2019 para respaldar la actividad de Adiem, la Associació per la Defensa dels Malalts Mentals. El alcalde, Jorge Rodríguez, firmaba ayer con el presidente de la entidad, Vicent Sanchis, el documento por el que se renueva el convenio para el funcionamiento del CRIS (Centre de Rehabilitació i Integració de Malalts Mentals) en Ontinyent.

La aportación del consistorio se une, según explicó Rodríguez, «a otras líneas de subvención que se harán efectivas este año para el Centre de Dia de Adiem y la casa supervisada de Adiem, lo que muestra en su conjunto la firme apuesta del gobierno de Ontinyent por las políticas sociales, que son uno de los pilares de nuestra acción, una apuesta que es palpable con hechos como estos y no solo con palabras», destacaba.

El convenio firmado ayer es para los próximos cuatro años prorrogables y contempla una aportación municipal de 179.000 euros, repartidos en cuatro anualidades con un incremento progresivo: 43.650 euros en 2019, 44.860 ? en 2020, 45.000 ? en 2021, y 45.500 en 2022. Esta aportación se añade a los 150.000 euros que el ayuntamiento destina este año al equipamiento del futuro Centre de Dia de Adiem „75.000 euros de ellos se dotaron anteayer con una modificación de crédito aprobada en el pleno„; y a los 145.000 euros que el consistorio aporta este año a la Casa Supervisada de Adiem, 135.000 de ellos son para la rehabilitación de la vivienda del barrio del Poble Nou y 10.000 para su equipamiento, indicaron ayer desde el gobierno ontinyentí.

Iniciativa pionera

Esta casa del Poble Nou será la primera vivienda supervisada para personas con enfermedad mental en la Comunitat Valenciana, según resaltaban ayer fuentes municipales, una iniciativa pionera que quiere ir más allá de los pisos tutelados, con un nuevo formato de gestión que promueve la autonomía de las personas usuarias. El presidente de Adiem, Vicent Sanchis, expresaba su satisfacción por la firma del convenio, que «garantiza la continuidad del servicio», y mostraba también su agradecimiento al Ayuntamiento de Ontinyent por su «sensibilidad continuada» con la asociación de enfermos mentales.