La Policía Local de Ontinyent y la Guardia Civil han procedido esta mañana a la detención de dos presuntos autores de robos en casetas del término municipal ontinyentí. Los hechos, acontecidos en el Camí de Pla de Pons, se iniciaban alrededor de las 9:30 horas con el aviso de un vecino a la Policía Local sobre una furgoneta sospechosa estacionada junto a un chalé. Los agentes de la Policía Local que participan en el Pla de Xoc de vigilancia en el diseminado se desplazaban rápidamente hasta el lugar, donde encontraban la furgoneta con matrícula de Málaga, y a dos personas en el interior de una parcela privada, uno de los cuales estaba inicialmente escondido, y que al ser requeridos por los agentes pasaban a dar explicaciones confusas.

En el marco del dispositivo que se prevé al Pla de Xoc impulsado por el ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, llegaban al lugar de los hechos los efectivos de la Guardia Civil y una segunda patrulla de la Policía Local, pasando los agentes de la Benemérita a identificar estas personas: dos ciudadanos rumanos con un amplio historial delictivo vinculado a los robos. Además, al registrarse la furgoneta se encontraba en su interior numerosa equipación habitual para los robos, como por ejemplo palancas de hierro, mazas, tenazas, destornilladores o guantes de goma. Así pues, Policía Local y Guardia Civil procedían a la detención de ambos sujetos, que han sido trasladados a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil.

El regidor de Seguretat, Josep Gandia, ha agradecido la colaboración ciudadana «que se ha mostrado nuevamente importantísima» y ha destacado también el trabajo «conjunto y coordinado» de las fuerzas de seguridad para seguir avanzando en la lucha contra los robos en el término. Desde el ayuntamiento han recordado que en la última Junta de Seguridad celebrada este mismo mes de julio en Ontinyent, y presidida por el alcalde, Jorge Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Roberto González Cachorro, se constataba por parte de la Guardia Civil un descenso del 25% de los robos en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado. Josep Gandia ha incidido en la recomendación a la ciudadanía «de que colabore alertando telefónicamente de movimientos o actitudes sospechosas, porque con la implicación de todas y todos podremos ser más efectivos en la vigilancia del término», señalaba.