El Ayuntamiento de Xàtiva continúa por la senda de reducción de deuda municipal que caracterizó el anterior mandato. El pleno ordinario del sábado aprobó la cuenta general de 2018 con la unanimidad de todos los grupos municipales. Tal como ha señalado el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, la deuda bancaria del ayuntamiento se ha reducido en 1,3 millones de euros a lo largo del ejercicio, lo que deja la cifra de la deuda en 9,2 millones de euros, incluyendo el comercial, un 60% de reducción desde mayo de 2015. El edil ha puesto de relieve «la correcta ejecución del presupuesto» de 2018, pero reconoce que hay carencias como la realización de un inventario general de los bienes municipales que, según Reig, se «encuentra consignado presupuestariamente y elaborado al 50%». Aun así, las cuentas muestran un resultado positivo de 844.000 euros debido, según el portavoz socialista, «a la correcta ejecución de los gastos y por una previsión muy prudente de los ingresos. Nos hemos gastado en 2018 justamente lo que teníamos previsto gastar», concluyó Reig.

Por su parte, el portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, nombrado director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana el jueves, ha propuesto atender a las recomendaciones del informe de la intervención general en el sentido de crear un registro de subvenciones y continuar con las medidas de agrupamiento de contratos, al estilo de las contrataciones de los servicios de la Fira d'Agost. Otro de los puntos destacados del orden del día ha sido la ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos de las instalaciones deportivas, que fue aprobada con el voto favorable de PSPV-PSOE y Ciudadanos y la abstención de Xàtiva Unida y del Partido Popular. La medida había levantado cierta expectación, ya que contenía los precios para el uso de la nueva piscina cubierta de Les Pereres. Tal como avanzó este diario, el abono para el uso de la piscina, de septiembre a mayo, tiene un coste de 30 euros al mes para adultos; 25 euros al mes para jóvenes de 9 a 16 años y mayores de 65 años; los menores de 9 años tienen acceso gratuito todo el año. Otra de las novedades es que se distingue la entrada al gimnasio de los servicios de monitor que tendrán una tarifa aparte. Se congelan la mayoría de precios públicos.

Juan Giner, portavoz de Ciudadanos, destacó la congelación de precios, a excepción de los abonos de verano de las piscinas Murta y de Les Pereres. El concejal dijo en esta sesión plenaria que estos precios públicos «intentan incentivar la adquisición de abonos para la fidelización de los usuarios», según resaltó en su intervención.

«Afán recaudatorio»

María José Pla, portavoz del PP, señaló por su parte que «no compartimos el proceso de minoración de algunas bonificaciones», dijo, al tiempo que acusaba al concejal Reig de tener «afán recaudatorio». Finalmente, el concejal de Xàtiva Unida, Alfred Boluda, calificó los precios públicos de las instalaciones deportivas como «unas tasas necesarias y ajustadas», aunque censuró el incremento porcentual de los abonos de las piscinas de verano, que en números absolutos es de 5 euros, según precisaron fuentes del ejecutivo socialista.