Es ver a los concejales de Compromís por televisión la principal preocupación de la ciudadanía de Ontinyent? En La Vall Ens Uneix pensamos que no. Estamos convencidos de que los problemas actuales de nuestros vecinos son otros. Por lo tanto, resulta sorprendente, y toda una declaración de intenciones, que la primera moción de Compromís en un pleno de este mandato haya sido pedir salir por la televisión tradicional, cuando ya aparecen en la televisión de internet. En el estreno de los concejales nacionalistas en el pleno, quizá no ha sido ésta la mejor puesta en escena ni, seguro, la que sus votantes esperan.

Es para felicitarse que Compromís por Ontinyent no haya encontrado ningún otro problema más urgente en la ciudad que pedir que el ayuntamiento pague para que sus dos concejales salgan por la televisión tradicional. Con esta moción televisiva, los dos nuevos concejales muestran cuál es su grado de conocimiento de los problemas reales de Ontinyent. Todo un síntoma. Pero como que nosotros si que sabemos que Ontinyent tiene otras preocupaciones mejores que hacer que salgan por la tele los dos concejales nacionalistas, nuestro partido decidió no aprobar una moción que, además, es incoherente con la postura habitual del grupo que la proponía.

Porque es bueno recordar que Compromís, en el mandato 2011-2015 apoyó todo lo contrario que pide ahora y apostó por la transmisión de los plenos por internet como fórmula de ahorro y de futuro apostando por las nuevas tecnologías. En aquellos años, tanto Josep Francés como Joan Gilabert, portavoces de Compromís, vieron con buenos ojos e incluso impulsaron distintas fórmulas para acercar los plenos a la ciudadanía, pero siempre mediante las nuevas tecnologías, muchos más económicas y siempre pensando en avanzar en materia comunicativa y nunca yendo atrás, como pretende Compromís.

Años después y con la evolución tecnológica que se ha producido, Compromís nos sorprende demandando todo lo contrario: que volvamos a pagar por la transmisión de los plenos por la televisión tradicional, cuando ahora los plenos se pueden ver a través de youtube por ejemplo. O desde una TV conectada a internet, que es algo bastante habitual actualmente. Y quien dice una tele, dice un móvil, la tablet, un PC? Así que en pleno 2019 no encontramos sentido a esta medida, un sentido del que ya carecía en 2011, hace más de ocho años. Cualquier persona puede ver ahora los plenos desde cualquier punto del planeta y sin que el Ayuntamiento de Ontinyent tenga que pagar nada más que la producción de las imágenes. Tal como hacen las Corts valencianas, cuyo presidente es de Compromís, o ayuntamientos como el de Alzira, también con alcalde de Compromís, y que, como Ontinyent, buscan de este modo la mayor difusión de los plenos a un coste razonable para la administración.