Otro aniversario rotundo en torno a la figura de Nino Bravo, y otra ocasión para perseverar en su recuerdo. Mañana sábado se cumplen exactamente 75 años del nacimiento del cantante de Aielo de Malferit. Sus seguidores, el ayuntamiento y hasta su hija Eva, que cantará, han dado forma a este Nino Bravo in Memoriam que llenará el Pati del Grup en un espectáculo que comenzará a las 22.30 horas. El consistorio que preside Juan Rafael Espí ha anunciado que se retransmitirá por internet a través de la página del consistorio. La música la pondrá la banda de la Unió Musical de Aielo de Malferit. Y las voces serán las de Ramón Luis, Felipe Garpe, su hija Sheila García y Eva Ferri, segunda hija de Nino Bravo que nació meses después de su fallecimiento, hace 46 años.

Nino Bravo in Memoriam es un formato alumbrado por el músico y productor Felipe Garpe, ganador en 2013 del concurso Yo soy Nino Bravo, una sección del programa Qué tiempo tan feliz que presentaba Mª Teresa Campos en Tele 5. Su potente voz hacen de este solista uno de los más cercanos al timbre de Nino Bravo, al que se han aproximado también intérpretes como Francisco o Vicente Seguí. El montaje en torno a la figura del desaparecido cantante de Aielo tiene como base el acompañamiento de una banda sinfónica, generalmente la del lugar en el que se desarrolla este espectáculo, y la participación de varios cantantes que versionan las imperecederas canciones Luis Manuel Ferri.

Sin embargo, este montaje de mañana es muy especial porque reúne ingredientes notablemente emotivos: es en su localidad natal, donde el cantante tiene dedicado un museo, y tiene lugar exactamente el día que se cumplen 75 años de su nacimiento. Pero además, cuenta con la participación de su segunda hija, Eva. «Será muy emocionante poder cantar en el pueblo natal de mi padre el día del que sería su 75 cumpleaños; en su casa, al lado del museo con sus cosas, de su familia...», ha explicado.

El nuevo alcalde de Aielo se ha mostrado muy satisfecho de poder ofrecer en su pueblo este homenaje musical y personal. Espí cree que celebraciones como ésta ayudan a dar más difusión al museo de Nino Bravo de Aielo de Malferit, punto de peregrinación obligado para todos los grandes seguidores del cantante y espacio que reúne abundante material del artista.

Luis Manuel Ferri Llopis, Nino Bravo, nació en Aielo de Malferit el 3 de agosto de 1944. Era hijo de Luis Manuel Ferri Esplugues y Consuelo Llopis Molines. Se casó el 20 de abril de 1971 con Mª Amparo Martínez Gil, de cuya unión nacería el 24 de enero de 1972 su primera hija, Mª Amparo. El 16 de abril de 1973, cuando estaba en lo más alto de su exitosa carrera musical, perdió la vida en un accidente automovilístico en la localidad conquense de Villarrubio.