«Concienciar a la población para trabajar la igualdad a través de la lectura». Este es el objetivo con que la regidora de Igualtat de Ontinyent, Natalia Enguix, resumía el proyecto de creación de espacios violeta a la Biblioteca Central, en la biblioteca de Sant Josep y a la Agencia de lectura de Sant Rafel con una inversión inicial de 33.000 euros.

Este proyecto que se desarrollará después de la modificación de crédito aprobada en el último pleno municipal y que no supone un aumento del gasto, según el consistorio, se iniciará con la adquisición de 10.000 € en libros dirigidos tanto a personas adultas, jóvenes como niños y niñas donde la temática principal será el fomento de actitudes igualitarias y de respeto hacia las diferencias. Así mismo, se contará con 23.000 € que se destinarán a equipación y mobiliario. El proyecto se completará con la organización de varias actividades alrededor de estos espacios para impulsar la implicación ciudadana.

Enguix explicaba que «desde el gobierno de Ontinyent consideramos fundamental lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para ser una mejor sociedad y por eso consideramos que la literatura, que tiene una gran influencia en la formación de las personas, es la herramienta idónea para trabajar esta cuestión tanto en la población adulta como infantil», incidía.

En la misma línea se pronunciaba el regidor de Cultura, Àlex Borrell, considerando «la lectura como herramienta principal para romper con estereotipos porque leer no solo nos permite adquirir nuevos conocimientos sino también influye en nuestra manera de ser y desarrollarnos en la sociedad», aseguraba.

Así mismo, la modificación de crédito también incluía una partida de 10.000 euros por adquisición de libros de diferentes temáticas y géneros muy diversos para las bibliotecas de la ciudad que en palabras del regidor de Biblioteca, Ferran Gandia, «nos permitirán ampliar los fondos de las bibliotecas y renovar algunos de los contenidos para que los usuarios puedan disfrutar de las últimas novedades del mercado editorial. La lectura es fundamental para la educación y los valores cívicos de las personas. Una sociedad sin cultura ni literatura, no será una buena sociedad», indicaba.