Los colegios son la vida de los pueblos. Y en Rotglà i Corberà y Llocnou d'en Fenollet comienzan una nueva existencia, pero separados. Las dos localidades compartían hasta ahora colegio en un CRA (Colegio Rural Agrupado) para hacer frente a los pocos alumnos y compartir la gestión de un centro educativo, con aularios en ambos municipios. Pero a partir del próximo curso, 2019-2020, Rotglà y Llocnou tendrán escuela propia, tras aprobar la Conselleria d'Educació la supresión del CRA que unía ambos colegios.

La separación ha sido acogida con diferente ánimo por parte de los dos municipios. La supresión del CRA fue planteada por Llocnou d'en Fenollet y desde Rotglà i Corberà, que apostaban por la continuidad del colegio agrupado, afirman que «lo que podría ser una buena noticia, contar con un colegio propio, no lo es tanto. Es más beneficioso, en cuanto a profesorado, a gestión económica y mantenimiento, la existencia del agrupado», afirmaba ayer a Levante-EMV Amador Climent, alcalde de Rotglà.

Climent explicaba que Llocnou planteó la «separación» y señalaba que el inicio del «desencuentro» nació tras la propuesta de Rotglà de solicitar la jornada continua en el colegio (horario lectivo matinal, de 9 a 14 horas). Llocnou quería mantener la jornada partida, con clases por la mañana y por la tarde, «y a partir de ahí surgió todo. En el siguiente consejo escolar del centro, Llocnou propuso la separación y la disolución del CRA», señalaba el alcalde de Rotglà. En esta localidad se realizó una encuesta entre los padres de los alumnos a través del AMPA, una encuesta en la que por mayoría Rotglà decidía continuar con el CRA, manifestaba ayer Amador Climent, que afirmaba que «tras elevar Llocnou la propuesta a la conselleria y aprobar esta la supresión del CRA, solo nos queda aceptarlo». Pero añadía que el próximo curso, el primero con colegio propio para ambas localidades y sin el CRA, «quien más lo notará y a quien más le afectará es a Llocnou, que perderá maestros y aulas, mientras que Rotglà se quedará igual. El próximo curso tendremos los mismos maestros y aulas», aseguraba el primer edil de esta última localidad.

Salvador Revert, alcalde de Llocnou, ratificaba que el motivo de la separación surgió con la propuesta de la jornada continua por parte de Rotglà y explicaba que en Llocnou los padres aprobaron por mayoría mantener la jornada partida. Ello condujo a «plantear la supresión del CRA», señalaba Revert, quien reconocía que con la disolución del colegio agrupado, Rotglà «se ha quedado con más recursos y más profesorado», y en Llocnou, para el próximo curso, «han habido menos matriculaciones y algunos padres han optado por matricular a sus hijos en el colegio de Barxeta».

El primer edil de Llocnou se encomendaba a la Conselleria d'Educació y pedía que la administración autonómica «respalde al colegio de Llocnou en la nueva andadura. Necesitamos su apoyo, necesitamos que el apoyo a la escuela rural y a la despoblación por la que aboga la Generalitat sea verdad y nos respalden», afirmaba ayer. Revert señalaba que la escuela, el edificio del centro educativo, presenta algunos desperfectos, hay dependencias en mal estado y, además, necesitan más espacio. El alcalde señalaba que el consistorio ha pedido adherirse al Pla Edificant de la conselleria para mejorar el centro.

Dos colegios nuevos

Con la supresión del CRA se crean los dos nuevos colegios, uno en cada localidad. El CEIP Mare de Déu del Socorro de Rotglà i Corberà entrará en funcionamiento el próximo curso y lo hará con 3 unidades de educación infantil (de segundo ciclo), una de ellas habilitada, y con capacidad para 75 alumnos. Habrá también 6 unidades de educación primaria, con capacidad para 150 escolares. Respecto al profesorado, el nuevo centro educativo iniciará el próximo curso con 4 maestros de educación infantil (dos de ellos habilitados), 6 maestros de primaria, 1 maestro de inglés, otro de educación física, uno de educación musical y otro de pedagogía terapéutica. Este nuevo colegio aplicará el programa de educación plurilingüe e intercultural (PEPLI), tendrá jornada continua y, a efectos de escolarización queda adscrito al IES Francesc Gil de Canals.

El CEIP Sanchis Guarner de Llocnou d'en Fenollet se pone en marcha el próximo curso 2019-2020 con 2 unidades de educación infantil (segundo ciclo), con capacidad para 50 alumnos; y 4 unidades de educación primaria, con capacidad para 100 escolares. Este nuevo centro educativo contará con 2 maestros de educación infantil, 2 de educación primaria, un maestro de inglés, uno de educación física y otro de educación musical. La nueva escuela de Llocnou aplicará también el programa de educación plurilingüe e intercultural (PEPLI), mientras que tendrá jornada partida y estará adscrito al IES Lluís Simarro de Xàtiva.