Para todas aquellas personas con movilidad reducida o que llevan consigo un carro de bebé o de la compra, las escaleras de la calle Germanies suponían un gran problema. Por este motivo, el Ayuntamiento de Bocairent acaba de habilitar una rampa que elimina las barreras arquitectónicas y permite que cualquier persona pueda superar el desnivel de dos metros y 40 centímetros que conecta la vía Germanies con la calle Batalla de Lepant, uno de los principales ejes del núcleo urbano.

La construcción de esta rampa es una de las medidas previstas en el Plan local de movilidad sostenible. Se trata de una infraestructura en zig-zag que cuenta con amplios descansillos para permitir que las personas dotadas de carros puedan transitar por este tramo de la calle. Además, el Ayuntamiento de Bocairent no ha querido renunciar a las escaleras, de manera que en la parte izquierda se ha mantenido una zona de peldaños para permitir una circulación más rápida.

La habilitación de muros de hormigón armado y el uso de hormigón impreso para el revestimiento aseguran la perdurabilidad de la infraestructura, al mismo tiempo que consiguen que el suelo tenga una textura antideslizante. Las barandillas y pasamanos instalados son de acero galvanizado, y esto provoca que sean más cómodas de utilizar.

Asimismo, el Ayuntamiento ha colocado tres jardineras y dos bancos que, tal y como explica Xavier Molina, alcalde de Bocairent, dotan el conjunto «de un atractivo para el vecindario y para los usuarios de los servicios de la zona». Molina afirma que «al mismo tiempo» que se embellece el municipio, también «se da respuesta a la demanda ciudadana de favorecer la eliminación de barreras arquitectónicas propias de un núcleo urbano con una orografía tan compleja como la de Bocairent».

En total, el área intervenida supera los 60 metros cuadrados y la inversión realizada asciende a 32.655,43 euros, asumidos a partes iguales entre la Diputació de València y el Ayuntamiento de Bocairent, precisaron ayer.