Sin sorpresas y con voluntad continuadora. Mª José Tortosa ha revalidado la presidencia de la Mancomunitat de Municipis de la Costera-la Canal, en un pleno en el que la alcaldesa de Vallada, del PSPV, fue la única candidata al cargo. Compromís, Partido Popular, Esquerra Unida, Ciudadanos y Agrupació Independent de Torrella no presentaron candidato, quedando proclamada Tortosa como presidenta. En la votación, que se realizó a mano alzada en el pleno para la constitución del nuevo gobierno de la mancomunidad, celebrado este mediodía, la única candidata recibió prácticamente el apoyo unánime (16 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra).

Mª José Tortosa repetirá como presidenta de la mancomunidad para los próximos cuatro años (2019-2023) y, según anunció, la voluntad es dar continuidad a la labor desplegada en el pasado mandato y con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el organismo. «Si tengo que destacar algo de estos dos años es haberos tenido prácticamente a todos a mi lado, conscientes de que estamos aquí como representantes de la gente más que de los partidos. La mancomunidad es de y para toda la gente de la comarca», afirmó.

La voluntad de consenso y conciliadora anunciada por Tortosa fue respondida por los representantes de las diferentes formaciones políticas. El alcalde de la Font de la Figuera y portavoz de Compromís, Vicent Muñoz, que ha estado al lado de Tortosa como vicepresidente —la formación valencianista ha formado parte del gobierno de la mancomunidad esta legislatura— pidió «la misma confianza y predisposición» para el mandato que comienza. Desde el PP, Evarist Aznar, alcalde de la Llosa de Ranes, puso de manifiesto el «consenso» con el que se trabaja en la mancomunidad, «beneficioso para los municipios más pequeños, sin mirar el color político»; mientras que Vicent Mahiques, alcalde de Barxeta y representante de EU, afirmó que la reelección de Tortosa «es el resultado del trabajo realizado estos cuatro años. Ahora que continue», instó.

Por su parte, el representante de Ciudadanos y alcalde de Llanera de Ranes, Antonio Vicente Lluch, pidió «más transparencia y que se apoye a los pueblos más pequeños», señalando que «dos o tres ferias han ido a pueblos más grandes». Tortosa respondió que «la última feria ha sido en Llocnou d’en Fenollet, un municipio pequeño, y la anterior fue en la Canal», recalcando que las ferias se alternan cada año entre las dos comarcas. La presidenta también señaló que «comunicamos a los ayuntamientos cuál está interesado» y Lluch ofreció Llanera para ser sede de estas ferias, guante que recogió Tortosa.

Retos del mandato

Con el apoyo explícito de los grupos políticos de la mancomunidad, Tortosa expuso los retos y las líneas maestras que regirán el mandato que ahora comienza. Planes de igualdad en los consistorios; programas de juventud; potenciar el Pacte pel Territori, con apoyo a emprendedores, empresas de la comarca y especialmente a parados, con talleres de ocupación que atiendan a las necesidades de las empresas, señaló la reelegida presidenta.

El plan de dinamización turística de la comarca será uno de los grandes retos de la legislatura, un plan que en los próximos tres años «tiene que poner en valor nuestros recursos turísticos y crear esa marca de calidad y ese producto o productos que nos hagan visibles y visitables, dando paso a otra infraestructura que revitalice la economía», manifestó Tortosa, quien anunció que la próxima semana se incorporará el gerente que llevará a cabo el plan turístico. La presidenta también ahondó en la potenciación a la política social, de la que destacó que «se han mejorado los servicios sociales y la atención con la incorporación de más personal», y apuntó que la gestión de la dependencia, la igualdad de género y la atención a los más desfavorecidos «ocupará parte importante de nuestra gestión».

La presidenta de la Mancomunitat de la Costera-la Canal afirmó que todo ello «tiene que venir de la mano de la reforma de los estatutos para adaptarse a la ley de mancomunidades». En la Costera-la Canal la apuesta es ser una mancomunidad de ámbito comarcal que desarrolle proyectos y programas europeos de envergadura, y con más competencias a parte de la prestación de servicios, señaló Tortosa. La presidenta se mostró «muy contenta y satisfecha porque el trabajo se ha hecho y se ha hecho bien. Aunque solo hemos comenzado, la mancomunidad tiene mucho potencial y queremos obtener el máximo rendimiento. Lo que queremos es el beneficio de todos nuestros ciudadanos y creo que lo conseguiremos porque todos los grupos vamos a remar en la misma dirección, independientemente del color político de cada uno», concluyó.