Ontinyent se sitúa por tercer año consecutivo como la ciudad de más de 30.000 habitantes de toda la provincia de Valencia en reciclaje por habitante, según los últimos informes publicados por Ecoembes y Ecovidrio correspondiente al año 2018, datos facilitados ayer por el consistorio. Además, de entre todas las localidades mayores de 30.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, la capital de la Vall d'Albaida sólo es superada por tres ciudades alicantinas: Benidorm, Denia y Santa Pola, ciudades costeras que durante los meses de verano ven aumentado exponencialmente el consumo de envases y vidrio, así como su reciclaje, destacaron fuentes municipales.

Los datos correspondientes al año 2018 muestran que Ontinyent recicla 52,8 kilos anuales por habitante (50,6 en 2017) englobando envases ligeros de papel, cartón y vidrio. Unos datos que «nos sitúan por encima de la media autonómica», que está en 48,24 kilos por habitante, siempre según los datos de Ecoembes y Ecovidrio.

La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, mostraba su satisfacción al conocer las cifras porque «muestran la concienciación de los ontinyentins y ontinyentinas hacia el medio ambiente», al tiempo que añadía que «no podemos bajar la guardia». Según la edil, «desde el equipo de gobierno vamos a seguir impulsando campañas para fomentar mucho más el reciclaje entre la ciudadanía porque es responsabilidad de todas y todos cuidar el medio ambiente», insiste gandia. Asimismo, la edil asegura que «no sólo es importante ir aumentando la cantidad de residuos reciclados, sino también, como evidencian los informes publicados reducir el número de residuos equivocados porque no sólo es importante reciclar sino hacerlo también bien, ya que esto incide directamente en una mejor calidad de vida para la ciudadanía», concluía la regidora.

Desde 1998, año en que Ecoembes comenzó su actividad y aparecieron los primeros contenedores amarillos y azules en España, la compañía ha conseguido que se reciclen un total de 22,2 millones de toneladas de envases. «El reciclaje de envases no sólo es una opción positiva para el medio ambiente, sino que también es una oportunidad económica y social», añaden. En ese sentido, la actividad de Ecoembes «ya ha generado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa». Ecoembes pone en práctica convenios con la administración para el fomento del reciclado.