Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quatretonda rinde tributo a Caparrós

La Volta a Peu homenajea a quien ganó la prueba en 1942 y estuvo vinculado al pueblo natal de su madre

La Volta a Peu-Memorial Andrés Bella Sanleón de Quatretonda será este año especial. La prueba, que mañana sábado llega a la XXVI edición, rendirá un singular homenaje a Juan Antonio Caparrós Benavent con motivo del centenario de su nacimiento, el 3 de diciembre de 1919 en Benifaraig. La madre de Caparrós era de Quatretonda y Juan Antonio mantuvo una fuerte vinculación con el pueblo de origen de su madre.

El ayuntamiento y el club de atletismo local Fuig que el Xafe han estampado un cartel y unas toallas alusivas al centenario que reproduce un fragmento de la noticia publicada por Levante-EMV sobre la Volta a Peu a Quatretonda durante las fiestas patronales de 1942, carrera que contó con el permiso de la Federació Valenciana d'Atletisme y en la que venció Caparrós Benavent, quien, fuera de concurso, actuaba de propagandista de la práctica atlética.

Caparrós Benavent, pese a nacer y haber desarrollado su vida y carrera profesional fuera de Quatretonda, vivió muy vinculado a sus raíces maternas, donde ha dejado una huella notable, no solo social „pertenecía a la celebrada Colla d'Amics del Citró„, sino también en el campo del deporte, donde además de aquella carrera de 1942, fue una persona clave para que el Centre Excursionista d'Alcoi consiguiera, después de dos intentos frustrados, la conquista definitiva del Avenc de Quatretonda, en 1953. El grupo de espeleólogos se lo agradeció rotulando con el nombre de cúpula de Caparrós uno de los espacios de la sima quatretondenca. Caparrós también fue uno de los impulsores del atletismo y la construcción en la localidad de la Vall de unas espectaculares instalaciones deportivas en la década de los 60, cuando era presidente de la Federació Valenciana d'Atletisme.

Carrera profesional

Tras acabar el primer curso de Magisterio después de la Guerra Civil, fue requerido para explicar unos informes suyos en los que se le relacionaba con actividades desarrolladas por el republicanismo y por pertenecer a la Federació Universitària Escolar. Para ganarse la vida, Caparrós se hizo modelo oficial de la Escola de Belles Arts de València; y en 1952 se licenció en Derecho, logró plaza de auxiliar administrativo de València, pasando en 1957 a ejercer como secretario del alcalde. Finalizó su etapa profesional como jefe de protocolo del primer edil Ricard Pérez Casado.

Su vida deportiva en la pista y en los despachos «está llena de éxitos». Caparrós se inició en el baloncesto, fue recordman de España de 1000 metros marcha y campeón de los 3000 m. universitarios. Ganó la Volta a peu de València en 1940 y 1941, fue campeón de España de cros y de los Jocs Nacionals Universitaris (1500 y 3000 m.). Se retiró de la competición en 1946 y después ocupó cargos deportivos como la presidencia de la Federació Valenciana de Lluita y de la de Atletisme. Ejerció de periodista en Levante-EMV y en el semanario Deportes; y recibió la medalla al Mèrit Civil.

Con todo, motivos de sobra, señalan desde el consistorio, para que Quatretonda «aproveche este evento deportivo para hacerle un pequeño recordatorio».

Compartir el artículo

stats