La 68ª Carrera de Motos de la Fira d'Agost de Xàtiva homenajeará este año a Jaime Alguersuari Tortajada, piloto de motos de la época de Ángel Nieto y fundador de la revista Solo Moto, considerado uno de los principales impulsores del motor en España, por su vertiente de editor, promotor y expiloto. Alguersuari „padre de Jaime Alguersuari Escudero, el hasta ahora piloto más joven de Formula 1, de la que se ha retirado para dedicarse a la música„, fue también galardonado por la RFEM con la Medalla de Oro al mérito deportivo por su trayectoria y aportación al mundo de la moto. El expiloto y editor será homenajeado en la carrera de motos, que se celebra este jueves día 15, justo después de finalizar los entrenamientos y antes de la primera prueba. El acto será en la línea de meta „que este año por primera vez se ha pintado la parrilla de salida„ y está previsto que haya una moto de competición de la época de Alguersuari para que el homenajeado realice una vuelta y salude a los asistentes, acompañado por otros pilotos, según ha manifestado Antonio Sarrión, presidente del Club Moto-Ruta y organizador de la prueba setabense.

Sarrión explica que coincidió con Alguersuari en el homenaje que Cullera brindó en enero a Salvador Gascón, el histórico dirigente motociclista, que fue presidente de la Federació Valenciana de Motociclismo e impulsor del circuito de la Comunitat Valenciana, así como empresario hostelero y gerente del restaurante Casa Salvador de Cullera, que falleció en octubre del año pasado. Alguersuari asistió al homenaje y Sarrión le propuso venir a la carrera de Xàtiva. «Desde entonces hemos estado en contacto con él y finalmente hemos logrado que nos confirme su presencia en la carrera», explicaba Sarrión ayer a Levante-EMV.

El otro gran reconocimiento de la carrera de la Fira, la prueba urbana más antigua de España, con casi 70 años (este año se celebra la 68 edición), será para Andrés Sánchez Marín, el ganador de la prueba setabense en 1979, que lograba la primera carrera de su trayectoria, por lo que confiesa que tiene «un amor especial a Xàtiva», afirma Sarrión. El también director del circuito de Albacete recibirá el homenaje durante el acto de entrega de trofeos, una vez finalizadas todas las pruebas.

El Trofeu de Velocitat de la Fira comenzará a las 9 de la mañana con los entrenamientos libres, a los que seguirán los cronometrados, de todas las categorías de la carrera setabense: 80cc Series, 80cc GP, Clásicas y Supermotard. Sobre las 13 horas está previsto que comience la primera carrera, la de Series; a la que irán siguiendo la de 80 GP, Clásicas y Supermotard, con la que finalizará el Trofeu de Velocitat de Xàtiva. Con un centenar de pilotos participantes, la cita motociclista de Xàtiva contará con algunos campeones de España de Supermotard.

Parrilla de salida pintada

Sarrión explicaba también ayer que la carrera de motos de este año «tendrá por primera vez pintada una parrilla de salida y línea de meta, en la calle República Argentina, lo que contribuye a dar más visibilidad a la prueba», la más antigua de España de las carreras urbanas, que está a punto de cumplir 70 años. Otra novedad de este año es que habrá un Punto Violeta, ubicado en la calle Gregorio Molina, entre Baixada de l'Estació y Cerdán de Tallada.

Por segundo año consecutivo, esta vez también se repartirá, de manera gratuita, una revista con información de la carrera. El año pasado, coincidiendo con el 30 aniversario del Club Moto-Ruta, se repartió por primera vez esta publicación. Este año incluye, entre otros, un artículo enviado por la Fundación Ángel Nieto (con los hijos del piloto fallecido en 2017); otro sobre la escuderia Ferrys; uno sobre la nissaga Masià; y un artículo del periodista Josep Lluís Fitó sobre la victoria, hace 40 años, de Andrés Sánchez Marín, el homenajeado de este año.