Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El músico de Albaida César Roig estrena en Uruguay una pieza de su tío Mario Roig

El trombonista de L'Aranya y el director del conservatorio albaidense presentan el viernes en Sodre este «Concierto nº 1»

El trombonista de Albaida César Roig toca este viernes el Auditorio Nacional de la ciudad de Sodre, en Uruguay una pieza de su tío, el compositor Mario Roig, en absoluto estreno mundial. La pieza es el Concierto nº 1 y la interpretará bajo la dirección del músico valenciano Jordi Francés. La formación que les arropará es la Orquesta Juvenil de Sodre, indicaron ayer.

Está previsto que en enero del próximo año la pieza sea estrenada en España, en versión para banda y en concreto a cargo de la Banda Municipal de Alicante. Tanto el autor como el solista son miembros de la Unión Musical de Albaida, L'Aranya. Es La primera obra para trombón solista y orquesta que compone Mario Roig y está dedicada a su sobrino César: compuesta a partir del nombre (do-mi-si-la-re) con elementos que recuerdan obras referentes al repertorio trombonístico, según precisaron ayer desde l'Aranya.

La Orquesta Juvenil del Sodre asume de este modo el estreno mundial del Concierto para orquesta y trombón o Concierto nº 1 de Mario Roig, actual jefe de estudios en el Conservatorio Profesional Municipal de Albaida y director titular de la Sociedad Musical La Paz de Beneixama. Cierra el programa la Guía Orquestal para jovenes, la obra mas popular del compositor Benjamin Britten, compuesta para acompañar el audiovisual Instrumentos de la orquesta. La obra tiene por subtitulo Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell y toma una melodía de Abdelasar como tema central. «Esta composición es una obra pensada para introducir a los jóvenes en la música y en el conocimiento del mundo de las orquestas sinfónicas», explican desde l'Arnaya. La puesta en escena es de la División Danza Contemporánea de las Escuelas de la Formación Artística del Sodre.

Por otro lado, cabe recordar que la Unión Musical de Albaida participó el mes pasado en el XX Certamen Internacional de Música Villa de Aranda, de la localidad castellano leonesa de Aranda de Duero. como dicho certamen no se celebra en un solo día sino a lo largo de todos los viernes del mes de agosto, el jurado técnico no podrá dar los resultados hasta el próximo mes de septiembre. Con este certamen, l'Aranya «continúa potenciando las dos modalidades musicales: la festera y la sinfónica», expresaron desde la sociedad.

Compartir el artículo

stats