La escalada de preocupación vecinal que se ha generado en los alrededores del Jardí de la Pau por la proliferación de conductas incívicas y los problemas de convivencia ha conducido al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, a emitir un bando en el que se advierte de las sanciones graves a las que se enfrentan aquellos que perturban el orden público por la reiteración de comportamientos "reprochables".

A través del bando, el alcalde recuerda la normativa vigente "a la ciudadanía en general y especialmentea aquellas personas que están contribuyendo a que el clima de convivencia no sea el deseable", con tal de que "tomen conocimiento", evitando de esta manera "que se prolongue la indeseable situación".

En primer lugar, la disposición hace hincapié en la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de protección de la Seguridad Ciudadana, que faculta a las fuerzas y cuerpos de seguridad para requerir la identificación de las personas sobre las que hay indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción. Al mismo tiempo, los agentes de la autoridad pueden practicar las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías públicas se utilicen ilegalmente sustancias peligrosas u otros objetos que generen un riesgo potencial grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o de alterar la seguridad ciudadana. La ley también ofrece a los alcaldes la posibilidad de imponer sanciones y adoptar las medidas previstas cuando las infracciones se cometen en espacios públicos municipales o afectan a bienes de titularidad local.

La regulación señala como infracción grave el consumo o tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefecacientes o sustancias psicotrópicas aunque no estén destinadas a ltráfico en vías y establecimientos públicos, con multas que oscilan entre los 100 y los 30.000 euros.

El bando también cita la Ley autonómica de Drogodependencias, que prohíbe consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, así como la ordenanza municipal de Limpieza de Xàtiva, que fija como sanción leve por un importe de 60 euros el lanzamiento de papeles, envoltorios, colillas o similares a la vía pública.

Por último, el escrito de alcaldía ruega a la ciudadanía "que procure el adecuado cumplimiento de las normas para que sea efectiva la consecución del buen uso del de espacios públicos en general y de los parques y jardines en particular, así como el normal desarrollo de la convivencia ciudadana".

Por otra parte, desde la Policía Local se incide en que en el Jardí de la Pau se han practicado cerca de medio centenar de intervenciones por avisos vecinales en los últimos seis meses.