Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas

La escasez de voluntarios de Protección Civil dificulta su intervención en la Fira de Xàtiva

La agrupación local cuenta con solo tres personas activas para colaborar en el evento que moviliza miles de personas en la ciudad

Juan Giner y el jefe de Protección Civil Xàtiva, Rafael Pedrón, en las dependencias de la policía. Maria Torres

Rafael Pedrón es el jefe de la agrupación de Protección Civil de Xàtiva desde hace un año y medio. Pero no es ahí cuando comenzó su tarea como voluntario, sino que sus inicios se remontan más de quince años atrás. Todo comenzó el día en que su abuelo —de más de 90 años y residente en Enguera—, desapareció. Fue en agosto, en un día muy cálido. Era la hora de comer y su abuelo no había llegado, algo que, según comenta, era muy extraño. Rafael y su familia, preocupados, acudieron a la Policía Local, que montó un dispositivo de búsqueda y avisaron a Protección Civil: «En diez minutos, allí había más de 50 personas. Muchas de ellas habían dejado de trabajar para venir, se habían trasladado en su propio coche, lo habían dejado todo. Cuando mi abuelo apareció, yo quería pagarles eso de alguna forma y el responsable de la agrupación nos sugirió que nos apuntásemos a Protección Civil. Mi hermano, mi cuñada, mi hermana, mi mujer y yo nos unimos, y desde entonces —hace ya más de quince años—, aquí sigo».

Rafael es uno de los tres voluntarios activos con los que Protección Civil Xàtiva cuenta ahora mismo. «Concretamente somos ocho, pero quienes vamos al 99 % de los actos somos tres. El resto vienen a lo que pueden, porque al fin y al cabo son voluntarios», explica. El papel de quienes colaboran en esta organización es fundamental, sobre todo en grandes eventos. Motivo por el que en estas fechas, con la Fira d’Agost a punto de comenzar, Rafael reclama la ayuda de quienes quieran comenzar a cooperar en Protección Civil: «Ahora mismo no somos muchos y en Fira hay demasiadas cosas que hacer. El jefe de policía nos hace una lista de mayor a menor importancia para que podamos distribuirnos, puesto que estamos limitados de personal y no podemos acudir a todo», según detalla Pedrón.

Su papel en la Fira

Del 15 al 20 de agosto, Rafael y sus compañeros brindarán apoyo a la Policía Local para que todos puedan disfrutar de la Fira. La mayoría de eventos en los que intervienen son los que se celebran en La Murta, el recinto al que más gente acude (inauguración, clausura, conciertos y cenas). También colaboran con los eventos deportivos, principalmente el torneo de ciclismo y la BTT. «En la Murta nos ponemos en las puertas para ayudar a la gente a entrar, ya que algunos acuden con carros o personas mayores. Permanecemos a lo largo del acto, por si alguien tuviera algún problema. Pero eso sí, siempre de apoyo a los profesionales, tanto policías como personal sanitario», afirma.

Compartir el artículo

stats