Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedrón anima a hacerse voluntario, ya que "con un operativo de tres personas no se puede hacer mucho"

El jefe de Protección Civil Xàtiva destaca el buen ambiente y la disposición de medios y material de la agrupación

Aunque hay mucha y muy buena voluntad por parte de los integrantes de Protección Civil, el problema de personal impide que puedan cubrir todos los actos que desean: «En la Fira hay muchos eventos, pero con un operativo de tres personas no se puede hacer mucho». Además, Rafael Pedrón remarca otra de las dificultades con la que se encuentran: el desconocimiento de la sociedad sobre qué es Protección Civil y quiénes forman parte de ello. «Mucha gente no sabe que eres voluntario y tienes que aguantar muchas cosas, pero al final siempre vale la pena. A nosotros nos gustaría mucho que la gente se apuntara porque tenemos un ambiente buenísimo y no tenemos queja en cuanto a medios, disponemos de todo el material que necesitamos», comenta. Además, asegura que no hay ninguna limitación que impida a nadie apuntarse: «Hay mil formas de ayudar, cada uno tiene sus propias limitaciones, y en función de ellas se le puede colocar en un sitio u otro. Hay puestos de logística, de ayuda...».

El voluntario aprovecha la ocasión para animar a la gente a apuntarse a un trabajo que califica como «muy gratificante». «El dinero no lo es todo, y hay gente muy agradecida», afirma recordando cuando en las pasada elecciones, a un hombre mayor con poca movilidad al que ayudaron para ir a votar en Xàtiva, después le dieron un paseo por la ciudad, «ya que nos contó que hacía mucho tiempo que no iba por Xàtiva porque no tenía mucha movilidad. Al final, el hombre nos dio las gracias llorando. Esto no se paga con dinero, y en situaciones como estas es cuando te alegras de estar aquí», cuenta emocionado.

El jefe de Protección Civil Xàtiva señala las dificultades para compaginar el voluntariado y el trabajo personal. ««Cuando más trabajo tenemos es cuando la mayoría de gente está de fiesta, por eso es muy complicado compaginar la vida laboral, la familiar y el voluntariado», explica, aunque destaca el respaldo municipal.

El concejal de Policía Local y Protección Civil, Juan Giner, pone de manifiesto la «necesidad que se valore y visualice el trabajo de la agrupación». El regidor añade que «hace falta pedir la colaboración de la gente, que a lo mejor desconocen que se trata de un voluntariado. Tienen que saber que existe Protección Civil en Xàtiva y que siempre están a tiempo de apuntarse», sostiene Giner.

Compartir el artículo

stats