¿Cómo ha sobrevivido la Fira d'Agost al infatigable devenir del tiempo? ¿Qué queda y qué se ha evaporado del evento comercial por antonomasia de Xàtiva desde que se instauró allá por el año 1250? El libro de la Fira 2019 parte de estos interrogantes para plantear al lector un viaje a través de los recuerdos, las sensaciones y las imágenes generadas a lo largo de las décadas por un evento que ha ido evolucionando al compás de la sociedad. El volumen de este año, coordinado por el periodista José Luis Lagardera, lleva por título FirAHIR-FirARA y se presentó ayer en la Casa de la Cultura con una veintena de artículos y una decena de ilustraciones.

En el primero de los apartados, el investigador Salvador Català aborda la conmemoración de los 100 años de la construcción de la plaza de toros de Xàtiva, mientras que el director de la Casa de Cultura, Pepe Sanchis, traza un repaso por la historia de la Fira del Bestiar.

El trabajo continúa con un apartado dedicado a la cultura de la Fira, con un artículo sobre las albades cuyo autor es el versador y cantaor Manu Chàfer. El director del Teatre de la Lluna, Víctor Torres, bucea en el 25 cumpleaños de la compañía teatral, mientras que el periodista Xavier Aliaga y el delegado de Levante-EMV en la Costera, Agustí Garzó, analizan la evolución musical en los escenarios y el ensayista Rafa Tortosa hace lo propio con el papel de las fallas. El libro también profundiza en la historia del Real de la Fira, con colaboraciones del profesor Toni Martínez y la estudiante de periodismo Sara Pons; o en el significado del término «firarse», con artículos de los periodistas de Levante-EMV Ruth Tomàs y Sergio Gómez, la escritora Adela Ruiz, la diseñadora Laura Beltrán o el feriante Juan Antonio Almazán. El volumen desgrana la evolución del papel de la mujer en la Fira, con artículos de Mª Carmen Palazón y Mara Ballester, o de la importancia del agua, de la mano de los investigadores Sergio Rubio i Pablo Camarasa. Los artículos deportivos firmados por los periodistas Pablo Orts i Juan Antonio Cloquell y los de turismo a cargo de Antonio Martin i Alba Soriano, cierran un libro que se inicia con versos de José Ramón Cerdà, con ilustraciones de Paco Roca.

En esta edición también se ha contado con colaboraciones de ilustradores como José Luis Mollà, J. Daniel Sanz, Rebeca Colomer, Toni Benlliure, Cesc Roca, Paco Muñoz, Desi Pérez, Judit Moya, Laura Beltrán o el dúo Madafaka & Thetóxico kiwis; además de las fotografías facilitadas por miembros de AFSA y por el fotoperiodista de Levante-EMV Agustí Perales. El libro destaca algunas efemérides de este 2019, como los 500 años de la muerte de Lucrècia de Borja, con un ensayo del profesor Ximo Corts. «Hemos querido dar voz a los mayores pero también a los jóvenes, para que todos puedan dar su visión sobre la Fira», explica Lagardera, que destaca en la participación de feriantes y comerciantes, «auténticos protagonistas». El alcalde, Roger Cerdà, destacó en la presentación de ayer que el libro contribuye «al estudio sobre la Fira y la ciudad» a tiempo que «sirve de preludio a cinco días intensos» en los que Xàtiva se prepara para «continuar haciendo inmortal la Fira más antigua».