Xàtiva lanza de nuevo en la Fira la campaña No és no, iniciativa que tuvo muy buena acogida en anteriores ediciones y que trata de erradicar la discriminación por cuestión de género presente en todos los ámbitos y más potenciada en el ámbito festivo. Uno de los principales pilares de esta edición, además de las hojas informativas que se encuentran en pubs o los espacios de los conciertos, son los puntos violeta, lugares de seguridad y de confianza destinados íntegramente a informar y atender en caso de agresión sexista en lugares donde se pueden dar potencialmente discriminaciones por género. «En estos puntos podemos encontrar dos promotores de igualdad, una psicóloga y una criminóloga, profesionales destinados a ayudar y sensibilizar, explican desde el consistorio. Algunos de esos puntos violeta son el festival Al Ras, la carrera de motos o las paellas.

La campaña continúa apostando por la imagen corporativa con la creación de pulseras, separadores, mochilas y abanicos. «En todos estos soportes podemos encontrar información sobre la iniciativa así como protocolos de actuación ante agresiones sexistas o el teléfono en caso de precisar ayuda. Además se mantendrán los photocalls en la Font del Lleó, y el fotomatón los días 16, 17, 18 y 19 en horario de tardes. También, los días 17 y 18 habrá talleres de sensibilización para niños en el espacio Dona't a conèixer de 11 a 14 horas. En ellos se llevará a cabo customización de camisetas y chapas.

Por otro lado, con el objetivo de visibilizar fuera de Xàtiva el que la ciudad «favorece y defiende el feminismo con una población que dice no es no contra la violencia machista», se ha filmado un vídeo realizado por Alfredo Pardo con música compuesta por la joven cantautora beniganense Gem. La edil de Igualdad, Lena Baraza; el edil de Fira, Pedro Aldavero, y la Reina de la Fira, Laura Vidal, presentaron este lunes los detalles de la campaña en el consistorio.