En el sobrio protocolo de proclamación de la Reina de la Fira de Xàtiva todavía hay margen de maniobra, aunque sea fuera del escenario. Como ayer, con un espacio a ras de suelo en uno de los laterales de delante de la tarima en la Murta, en el que se desarrolló un número de danza con música valenciana y que más tarde acogería el fin de fiesta. A las once menos un minuto arrancaba la proclamación propiamente dicha con el desfile de la primera de las damas, Andrea Vidal, acompañada de Jorge Maravé. Les siguieron Violeta Sanchis, con Josep Mallea; Rebeca Marras y Borja Sanchis, y Belén Soriano en compañía de Ximo Correas. El colofón llegaba a las 23.10 con la irrupción de Laura Vidal Martí, la Reina de la Fira de 2019, a la que acompañaba David Taengua. Sobre las once y diecisiete minutos el disparo de 21 salvas anunció que su reinado ya estaba en marcha, tras ser investidas por el alcalde, Roger Cerdà. Atrás quedaba una introducción bien guiada por la que ya lleva camino de ser la voz y el rostro de las inauguraciones, la actriz setabense Anna Alborch.

La condición de nuevos directores generales de dos concejales de Xàtiva, Xelo Angulo y Miquel Lorente, hizo que a ambos se les nombrase como la más alta representación institucional en el acto de anoche, compartida con el subdelegado del Gobierno en Valencia, el exjefe de la Policía Local de Xàtiva Roberto González Cachorro. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Xàtiva estuvieron en la inauguración.

Laura pronunció un discurso extenso y evocador de los sentimientos que genera la Fira de Xàtiva, «de la que podemos afirmar que es música, cultura y deporte. Es aprender y enriquecerse de cada una de las actividades y espectáculos que tienen lugar durante estos días. Es acudir a los teatros, ya sea para niños o adultos; es deleitar el sentido de la vista con exposiciones de pintura y fotografía [...]es potenciar la afición al deporte a través de competiciones y exhibiciones de todo tipo; es disfrutar de la música al aire libre, del canto de amaneceres, de las noches de orquesta y los conciertos, porque como la vida, la feria sin música no tendría sentido», subrayó anoche.

«Esta noche, a los pies de nuestro emblemático Castell y bajo la luz de la luna y las estrellas, con la ciudad de Xàtiva y todos vosotros presentes, tengo el honor y el privilegio de ser yo, como Reina de la Fira d'Agost de 2019, quien os invito a disfrutar de nuestra fiesta», finalizó Laura ayer, tras hacer un exhaustivo repaso a sus aficiones y a sus vínculos con la feria desde las diferentes edades y con las diversas preferencias que se tiene en cada etapa de la vida.

«Monumento inmaterial»

El alcalde abrió su discurso señalando que «la Fira d'Agost es un acontecimiento único; historia viva de nuestro pueblo. Es la feria más antigua de la Comunitat Valenciana y una de las más antiguas de España: una auténtico monumento inmaterial que evoluciona como un ser vivo, de generación en generación, desde 1250 hasta la actualidad», destacó. Convertir cada año una ciudad como Xàtiva en un gran recinto ferial —dijo— supone la dedicación de muchas y muchas personas que trabajan intensamente para que todas y todos disfrutemos del mayor evento cultural y festivo del verano en las Comarcas Centrales», afirmó.

En la parte del parlamento dirigido más específicamente a la reina y sus damas, Roger Cerdà señaló: «Laura, este es el punto álgido de tu reinado. Este año tienes la suerte de disfrutar de la Fira d'Agost en plenitud, desde una posición privilegiada [...] Y a vosotros, Belén, Violeta, Andrea, Rebeca, y David, Ximo, Josep, Jorge y Borja, os pido que estéis en todo momento a su lado, y que le ayudéis a llevar el nombre de Xàtiva con la dignidad que corresponde en todos aquellos lugares donde sea requerida su presencia», pidió a la corte de honor y a los cinco acompañantes.

El primer edil recordó que esta es su quinta feria desde que llegó al cargo y se congratuló de que «esa feria para todas y todos, donde cualquier persona pueda encontrar un espacio de actividad, una oferta de programación a su gusto», se ha logrado. «Hoy, cinco años después, puedo decir que hemos avanzado mucho en esa línea de trabajo. Hoy, Xàtiva tiene una feria más moderna, renovada y actualizada; que es ejemplo de participación, con más de 50 colectivos aportando sus actividades en la programación». También recalcó que «siempre recuerdo una frase del añorado Ramiro Pla [concejal de Fira en dos etapas], quien decía que esta feria es un caos organizado. Creo sinceramente —agregó— que hoy en día hemos mejorado sensiblemente esta situación y que contamos con un recinto ferial más organizado, con más y mejores servicios para feriantes y visitantes, más y mejor señalizado y, por encima de todo, más seguro y accesible», resumió. al cierre de esta edición, el espectáculo Fiers à cheval, de Quidams, deslumbraba al público con sus caballos de tela iluminados desde su interior.