Desde ayer, la música, el entusiasmo y el ambiente festivo llenan las calles de Alfarrasí. Sus fiestas patronalesy de Moros y Cristianos ya han llegado. Ayer mismo se celebró la bajada del Santísimo Cristo de la Agonía desde la ermita hasta la iglesia, así como un desfile de las comparsas y la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu dels Desamparats. Hoy el día comienza pronto para los más madrugadores con la Diana. Por la tarde, los vecinos podrán deleitarse con el desfile de bandas, que interpretarán diversas piezas mientras realizan el recorrido de la entrà pero a la inversa. Una hora más tarde,imponentes trajes, coloridos maquillajes, lanzas, plumas y cadenas coparán las calles del pueblo. Es la hora de la Entrada. Comenzará en la calle Diputació y termina en la calle Isidoro Martí Flores. Para finalizar, la orquesta La Límite tocará a partir de la una.

Mañana será uno de los días más destacados. Federico Vidal, alcalde de Alfarrasí, asegura que «el domingo es un día muy festivo. Cualquier persona del pueblo está el domingo, porque es un día señalado para todos los vecinos». La jornada comenzará con otra diana a las nueve. Por la tarde, a las ocho, la banda de Alfarrasí recogerá a las comparsas y a las nueve se llevará a cabo la procesión de Sant Roc y el Santíssim Crist. Cuando finalice, un castillo de fuegos artificiales iluminará el cielo. Para terminar, el Grupo Eñe será el encargado de divertir a los asistentes. El lunes, tras la tradicional mascletà, hay un acto muy especial a las siete de la tarde. Es la Embajada de Moros y Cristianos, pero no la típica. En Alfarrasí, l'Ambaixada tiene un toque personal, ya que, en palabras del alcalde «se hace en clave humorística. Se recogen los sucesos graciosos del pueblo, se comentan y se ponen en verso», explica Vidal.

Así pues, desde 1975 —año en el que se celebraron por primera vez las fiestas— cualquier vecino puede protagonizar uno de los versos de la Embajada, siempre que algo cómico le haya sucedido. Vidal comenta que «don José Requena era un hombre que las tenía escritas todas. En el año 2000 falleció, y hace dos años pensamos que estaría muy bien poder hacer una recopilación, de manera que las recogimos todas y las publicamos. Y ha sido sorprendente, porque aunque es una cosa del pueblo, a toda la gente de fuera a la que le he regalado el libro siempre me ha vuelto a preguntar. Al final, es una fuente de historia que sirve para conocer las costumbres y la forma de ser del pueblo, porque aquí, además de ser muy festeros, somos muy guasones», señala el primer edil.

Como todo lo bueno, las fiestas también llegan a su fin. En Alfarrasí esto sucederá el martes próximo. Pro hbasta entonces queda mucho. «Tenemos unas fiestas maravillosas y queremos que mucha gente venga a disfrutar de ellas. Además, un hecho curioso es que la mayoría de comparsas están formadas por mujeres», resume el alcalde.