Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eventos

Del existencialismo de Alberto Amarilla al desmelene de Yllana

La programación teatral en la plaza de la Seu aúna obras y compañías valencianas y nacionales, de dimensión internacional, paras la noches de Fira

Del existencialismo de Alberto Amarilla al desmelene de Yllana

El teatro es una pieza clave del extenso programa de actos de la Fira d'Agost y el cartel de este año aglutina obras y compañías valencianas y nacionales, alguna de ellas con dimensión internacional. Es el caso de la compañía madrileña Yllana, que proyecta sus espectáculos más allá de la frontera nacional y que cosecha premios en festivales internacionales de renombre (Fringe Festival de Nueva York, EE.UU; el Festival de Edimburgo, Reino Unido; el de la Risa de Casablanca, Marruecos; y el Festival Europeo de la Comicidad de Frankfurt, Alemania, entre otros). Yllana aterrizará el domingo para interpretar en el escenario de la Plaça de la Seu (23h.) Lo mejor de Yllana. El espectáculo repasa los grandes momentos de la trayectoria de la compañía, con una selección de los mejores sketches de sus espectáculos.

Lo mejor de Yllana nació en 2016, un año especial para la compañía que gestiona el teatro Alfil de Madrid, ya que celebraban sus 25 años sobre los escenarios. Para celebrarlo, alumbraron este espectáculo que reúne los mejores sketches en este cuarto de siglo de la compañía, en el que han producido más de 30 espectáculos teatrales, que han llevado a 48 países. Entre ellos ¡Muu!, Rock and clown, Splash, Buuu!, Pagagnini, Brokers, Zoo o The Opera Locos, un espectáculo musical con el que ganaron el Premio Max de las Artes Escénicas de 2019. Yllana atesora tres Premios Max de teatro.

El espectáculo de Yllana será el tercero de la programación teatral de la Fira en la Plaça de la Seu. Las citas teatrales en esta plaza se abren esta noche (23h.) con el actor Alberto Amarilla „conocido por series de televisión como Mis adorables vecinos, El Comisario o Acusados; y películas como El camino de los ingleses, por la que fue nominado al Premio Goya como actor revelación. Amarilla pone en escena Re cordis (Volver a pasar por el corazón), en la que interpreta a un hombre que se despierta en un lugar que no reconoce. Poco a poco toma conciencia de que ha pasado más tiempo del que cree y de que no recuerda quién es. Los recuerdos que le quedan se ponen en acción para recuperar su pasado, para recordar, no como un acto de melancolía, sino de conocimiento, destaca la productora, Arcturus. Re cordis sucede en el interior de un actor con demencia senil. En la obra, el actor tendrá que reconocerse en todos los roles que le asisten para finalmente desvelar su identidad y saber la verdad, señalan desde la productora.

El telón de la Plaça de la Seu volverá a levantarse mañana sábado con L'Electe, la obra escrita y protagonizada por Ramon Madaula „dirigido por el catalán Jordi Casanovas„, que a Xàtiva llega con la versión de Juli Disla para l'Horta Teatre, y en la que Carles Sanjaime dirige a Josep Manel Casany y Alfred Picó. La comedia pone en escena a un político que acaba de ser escogido presidente y tiene que pronunciar su primer discurso de investidura. Pero cada vez que lo ensaya, un terrible tic deforma su cara. El político llama a un psiquiatra, que tendrá unas pocas horas para resolver este trastorno y evitar que el presidente electo haga el ridículo en su primera comparecencia. L'Electe se convierte «en una batalla entre el presidente y el psiquiatra. ¿Qué esconde cada uno? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de uno y otro?», señala la productora.

Si jo fóra rica, una divertida comedia con las actrices Lola Moltó (Dora de l'Alqueria Blanca) y Victoria Salvador (Marisa en La Forastera), cerrará la programación teatral, el lunes 19. La obra representa la historia de dos amigas de la infancia, que velan al marido de una de ellas. Una llamada de teléfono romperá la rutina de la ceremonia y un sinfín de peripecias demostrarán la fragilidad de esa amistad. El teatro de la Fira d'Agost también alcanza a los niños, con obras cada tarde en la Plaça del Mercat; y la Nit de Sainets, anoche, y Nit de Monòlegs, el domingo, en la Glorieta.

Compartir el artículo

stats