Un emocionante esprint dio ayer la victoria en el XXXI Trofeu de Ciclisme Fira d'Agost de Xàtiva a Alejandro Ropero, quien de este modo coronó la gran actuación del equipo tutelado por Alberto Contador, el Kometa Cycling. Ropero llegó a la meta de la Baixada de l'Estació en un grupo de seis escapados que eran siete por el puerto de Serra Grossa. Se descolgó de ellos Alex Martín, que entró 19 segundos después. Ropero peleó la victoria hasta el último milímetro con Julio Alberto Amores, actual Campeón de España. De hecho, los jueces de carrera tardaron unos minutos en dilucidar de manera oficial quién fue el vencedor. La carrera, valedera para la Copa de España, demostró su gran capacidad de convocatoria ya que se inscribieron el número máximo de corredores posible: doscientos, procedentes de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunitat Valenciana...

El podio final de la carrera lo formaron Ropero, Amores y el venezolano Juan Belandria, en las filas del Mutua Levante. Ropero también fue investido mejor Sub 23, en este caso con Belandria como segundo. El cuarto fue Iván Moreno, ganador del carrera del año pasado. Sergio García y Carlos García (también del Kometa) quedaban en quinta y sexta plazas y cerraban el grupeto que llegó destacado a la meta. Por equipos, el conjunto madrileño apoyado por la Fundación Alberto Contador se llevó el galardón al conjunto. Segundo fue el navarro Lizarte a un minuto y 20 segundos, y tercero el Mutua Levante. El Kometa situó a cuatro ciclistas entre los diez primeros.

La carrera llegó muy rota a Xàtiva y después del grupo de seis que alcanzó la meta escapado, más el séptimo ligeramente descolgado, llegaron 18 corredores a 40 segundos. Pero luego las distancias se fueron agrandando hasta superar ya los cinco minutos de diferencia con el ganador de los que entraban a partir solo del trigésimo puesto. Y desde ese puesto se sucedió un rosario de llegadas hasta cerrar el control. La prueba tenía 140 kilómetros con varios puertos puntuables en un perfil de media montaña con el Campello de Vallada como pico más alto, y se corrió a un promedio de 39,5 kilómetro por hora según las mediciones oficiales del Comité Territorial de Árbitros.

En la clasificación de la montaña se impuso Belandria, que obtuvo 19 puntos. Le siguieron con 9 y 6, respectivamente, Carlos García y David Comino. Las metas volantes se las anotó el ruso Dimitri Mukhomediarov. La organización hizo entrega de los maillots de las diferentes challenges, clasificaciones generales de las sumas de las diferentes carreras.

La recuperación de la carrera amateur de la Fira de Xàtiva parece un hecho. La nueva ubicación de la meta, por tercer año ya, en Baixada de l'Estació, no logra el ambiente del Reial de la Fira. Pero ayer el público fue más numeroso que en las dos ediciones pasadas. Pese a que la prueba estuvo siete años sin disputarse, se mantiene la numeración respecto a su año de creación. de ahí que la de ayer fuese la 31ª. Bicicletes Sanchis, con el excorredor profesional José Salvador Sanchis al frente, asume la organización de la prueba junto con Miguel Angel Ortega. Este año, como novedad, se anunció una presentación de equipos el día antes en la glorieta José Espejo.