Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concierto

Otra gran Nit Jove para el recuerdo

El concierto con El Diluvi, Auxili y La Fúmiga, tres de los grupos más representativos del panorama actual de la música en valenciano, llena la Murta - La buena música y el compromiso social impera en la Murta

Los ontinyentins Auxili durante el concierto en la Nit Jove. javier alcázar

La Nit Jove de la Fira d'Agost no defraudó. La iniciativa del Ayuntamiento de Xàtiva de programar una de las noches feriales la música más cercana y en valenciano continúa siendo un éxito asegurado en cada edición. Este año, los encargados de hacer vibrar el campo de fútbol la Murta, lugar escogido de nuevo para los conciertos, fueron El Diluvi, Auxili y La Fúmiga, tres de los grupos que más están triunfando en el panorama musical valenciano y a quienes se les augura un mejor futuro todavía.

Estas tres formaciones, todas ellas con un mensaje reivindicativo en sus canciones, consiguieron ir llenando el recinto para que al final de la noche, la última de las tres actuaciones se desarrollara en un ambiente de gran expectación. La noche empezó con el estilo comprometido de El Diluvi. Los de l'Alcoià lograron que, poco a poco, el campo empezara a animarse con su reivindicativo himno feminista I tu, sols tu con el que reclamaron la participación femenina ya que eran el único grupo de la noche en el que una mujer subía al escenario, como se encargaron de subrayar durante el recital.

Acto seguido, los gritos del público anunciaban la llegada inminente de Auxili, el grupo más esperado de la noche, y el más internacional. La banda de Ontinyent se encontró a gusto durante un concierto en el que su público más fiel le respaldaba. Los de la Vall d'Albaida pusieron de pie a todo el público con su reggae y, sin dejar de lado tanto la lucha política en general como su combate feminista, interpretaron algunos de sus mayores éxitos, junto con las nuevas canciones, acompañados de pequeñas pero feroces intervenciones en las que tampoco olvidaron repasar el pasado más cercano de la ciudad. Mostraron su claro apoyo a la causa feminista con su Foc i vent. También dejaron clara su postura ante el procés catalán señalando que «poner una papeleta dentro de una urna no es delito».

Y con el público por todo lo alto llegó el turno del último grupo de la noche: La Fúmiga. La formación más joven de las integrantes del cartel de este año no solo cantaron sus canciones sino que levantaron el ánimo versionando grandes éxitos de quienes son sus referentes. Pero los de Alzira tampoco iban a olvidar las dos décadas que habían precedido a este actual periodo de normalidad en las que la música en valenciano estaba totalmente olvidada, a la vez que reclamaron la importancia de contar con una escuela pública y en valenciano.

El concierto terminó ya de madrugada, con un público entregado que pedía más todavía. Un éxito que, como es habitual ya en estas citas, contenía una potente propuesta musical pero también notables reivindicaciones políticas y sociales al ritmo de una música festiva que inundó el estadio con mensajes claros y contundentes.

Por otro lado, con las actuaciones de DJ San San, DJ Kike Samit, DJ Ernest y DJ Red Rabbit finalizaba la actual edición de Al Ras Festival en el Jardí de la Pau. En la Glorieta se anunciaba una Nit de Folclore con la Escola de Danses.

Compartir el artículo

stats