En Benigànim, las fiestas de Moros y Cristianos se celebran conjuntamente con las patronales, dedicadas a San Miguel, la Divina Aurora y el Santísimo Cristo de la Sangre. Los vecinos y vecinas del municipio ya llevan varios días disfrutando de actos culturales, deportivos, lúdicos y sociales. De hecho, anoche estaba prevista la famosa Nit de l'Olla, en la que ambos bandos „tanto moros como cristianos„ tenían que desfilar disfrazados a partir de las doce. El jolgorio finalizaba con una discomóvil en el parque de la Beata Inés, el lugar en el que se llevarán a cabo todas las verbenas durante estas fiestas.

Y aunque en Benigànim el ambiente festero ya hace días que corre por las calles, las fiestas comienzan oficialmente hoy jueves, con la presentación de la reina y su corte de honor. Carla Morillo Moscardó será coronada esta noche como Regina de Festes de 2019 y su compañero, Vicent Almiñana Bas, es el President de Festes. Pero la función de esta pareja no solo se corresponde con ser la viva imagen de las fiestas de Benigànim, sino que ambos, con la ayuda de la Junta „formada por nueve festeros, la reina y el presidente„, llevan todo un año preparando las celebraciones.

Esta tarde, a las 17:30 horas comenzará todo aquello por lo que tanto han estado trabajando, pues los festeros saldrán desde la Plaza Mayor para recoger a las festeras hasta que, a las 23:30 hora, comience la presentación. A continuación, se bailará el tradicional vals y el espectáculo Tallarina on Tour pondrá punto y final a una jornada más que especial para todos.

Mañana es otro de los días fuertes. Es la entrada de Moros y Cristianos, esa que lleva celebrándose en Benigànim desde 1976. Este año, la capitanía corre a cargo del bando moro, de la comparsa Marrakets. La Capitana es Raquel Mateu Fortuño, mientras que la Embajadora es Silvia Muntadas Pla. A las siete saldrán los festeros y media hora más tarde comenzará la entrada. El recorrido será del parque de l'Ortisa a la calle Colom. Por la noche, todos a bailar al ritmo de La Pato.

La fiesta de San Miguel Arcàngel será el domingo. Embajada cristiana, ofrenda de flores a la Divina Aurora y gran embajada mora con espectáculo serán algunos de los actos. A partir de las doce y media comenzará una de las veladas más divertidas: la noche de los disfraces. Las charangas llenarán de música las calles y Benigànim se inundará de fiesta y de color. Además, se obsequiará a los participantes con los siguientes premios: infantil (primer premio 150 euros; segundo 100), pareja (75), adultos de más de 16 años ( 500; 300 y 150), pareja 100 euros e individual 50. Y, cómo no, el premio gordo: 500 euros para el mejor espectáculo. Después, a disfrutar de la orquesta Liverpool.