Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La Orden de Montesa cede al Museu Parroquial el retrato de frey Salvador Bondia Fita

Se trata de un lienzo del XIX comprado a un anticuario de Valencia que esta organización ha prestado en depósito al museo de la localidad de la Costera

El pasado día 14 ingresó en el Museu Parroquial de Montesa un retrato sobre lienzo de un religioso de la Orden de Montesa, frey Salvador Bondia Fita. Se trata de una pieza de 116 cm. de ancho y 146 de alto, marco incluido. En la inscripción pintada al dorso de la obra se puede leer: «Salvador Bondia y Fita. Bautizado en S. Nicolás de Valencia día 4 de marzo de 1808. Freyle profeso de la Orden militar de Nuestra Señora de Montesa y San Jorje de Alfama. Gobernador Eclesiástico que fue de dicha Orden y rector de Silla. Fecit Brel, 1876», según explican desde el museo.

La obra ha sido adquirida de un anticuario de Valencia por los actuales caballeros de la Orden de Montesa, quienes han decidido cederla, en concepto de depósito, al Museu Parroquial de Montesa, añaden las mismas fuentes. En esta espacio ya se exponen otros seis retratos de miembros de la Orden de los siglos XVII y XIX.

El personaje retratado, Salvador Bondia, ingresó en la Orden de Montesa como freile conventual en diciembre de 1827. Después de la Desamortización ocupó los cargos de gobernador eclesiástico de la Orden y las parroquias de Vallada (1844), Sueca y Silla, esta última era la que regía cuando falleció, el 28 de diciembre de 1889. Se le representa de frente, de tres cuartos, vestido con sotana, cubierto con bonete y sujetando con la mano derecha otro bonete, este de cuatro puntas. Sobre el vestido destaca el manto de coro, blanco, con la cruz antigua de Montesa „llana de san Jorge„ bordada en el lado izquierdo, sujeto por largos cordones rematados en borlas, a lo que sobrepone una estola blanca con adornos dorados, explican.

Según el historiador Josep Cerdà, director del Museu Parroquial, «frey Salvador Bondia representa el canto de cisne de los freiles clérigos de la Orden de Montesa», explica a Levante-EMV. «Tras su fallecimiento en 1889, solo quedaba uno de ellos, el rector de Càlig frey Felipe Aragó, cuyo óbito se documenta al año siguiente», añade Cerdà, que ha manifestado su satisfacción por esta cesión.

Obra de José María Brel Giral

El cuadro fue ejecutado por José María Brel Giral (Valencia, 1832-1894), un pintor con obra diversa que fue profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de la misma ciudad. Entre sus trabajos figuran los retratos oficiales del rey Alfonso XII para los ayuntamientos de Xàtiva y Alzira, y el de Amadeo de Saboya para el Teatro Principal de Valencia.

Compartir el artículo

stats