El programa de rutas turísticas guiadas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent ya ha agotado la práctica totalidad las plazas ofertadas para las diversas actividades programadas este verano, según indicaron ayer fuentes municipales. Hay que recordar que en el mes de junio se ofrecía una ruta por los refugios antiaéreos; una ruta senderista etnobotánica por el Barranc de la Puríssima; y una ruta literaria nocturna dedicada a los poetas clásicos valencianos. La buena acogida de estas actividades se reanudaba en julio, con una ruta nocturna de leyendas, mitos y milagros; y varias rutas de trekking acuático por el río Clariano. Esta última actividad, registra una altísima demanda en el periodo estival, por lo que también se han hecho múltiples rutas también en agosto, que agotaron las plazas rápidamente.

En estas últimas semanas, y coincidiendo con las fiestas de Moros y Cristianos, también se han realizado rutas para conocer el pasado histórico de Ontinyent: en concreto, el sábado 17 y lunes 19 más de 60 personas visitaban los refugios antiaéreos del Regall y Tortosa y Delgado, y el domingo 25, cerca de 40 participaban en una ruta cultural por la Vila que recorría espacios como el Palau de la Vila, los antiguos portales, la iglesia de Santa María, el Museu del Tèxtil Valencià, el Museu de Gegants i Cabets, las antiguas murallas sobre el río, los atzucacs o el Museu Fester.

En cuanto a las rutas previstas para septiembre, se han agotado las plazas para la ruta de las fuentes urbanas previsto para este domingo, y para la visita a los refugios antiaéreos del día 8; quedan pocas plazas para la visita a los refugios del día 22 de septiembre y para la ruta de los personajes ilustres y casas señoriales que se hará el 28 de septiembre. En octubre, tendrá lugar la ruta de Sant Jaume teatralizada y la ruta cicloturista. En noviembre, será la ruta senderista y la ruta de caza fotográfica. El año concluirá con la ruta de las chimeneas, patrimonio industrial de Ontinyent. Desde octubre hasta diciembre, también habrá hasta cuatro visitas a los refugios antiaéreos.