Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Denuncian un vertedero ilegal en una parcela municipal de la Llosa de Ranes

El PSPV pide la dimisión del alcalde por permitir la quema incontrolada de residuos, algunos peligrosos

Denuncian un vertedero ilegal en una parcela municipal de la Llosa de Ranes Perales Iborra

Un vertedero-crematorio ilegal opera desde hace años en una parcela de propiedad municipal situada junto al cementerio de la Llosa de Ranes. Así lo ha denunciado el PSPV-PSOE, que ha puesto en conocimiento de los hechos al Seprona de la Guardia Civil, cuyos agentes han visitado la parcela y han corroborado la actividad ilegal. Los agentes del Seprona han emitido un informe, que han hecho llegar al ayuntamiento y a la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Canvi Climàtic i Transició Ecològica; un informe en el que, según los socialistas, alertan de la existencia de residuos peligrosos depositados en la parcela.

El solar, habilitado por el consistorio como aparcamiento del cementerio, acumula, tal como ha podido constatar también este diario, numerosos residuos: muebles, electrodomésticos, ropa, bolsas llenas de basura, cartón, vidrio, ornamentación del cementerio e, incluso, restos de los adornos y decorados de carrozas de la cabalgata de disfraces del pasado domingo de las fiestas patronales. El solar también ha alojado restos de columpios de parques municipales depositados, según denuncian los socialistas, «bajo las órdenes de los concejales competentes del equipo de gobierno», insisten.

Los residuos abocados, cuando se concentra una importante cantidad, son quemados en la misma parcela, que además de situada junto al cementerio está próxima al núcleo urbano y al centro de salud de la localidad. La parcela en la que se amontonan los residuos y donde después son quemados, no está calificada como Punto Limpio o Estación de Transferencia de Residuos, por lo que, para la portavoz del PSPV, Rosana Guitart, la actividad que allí se lleva a cabo supone «una falta grave y un atentado contra el medio ambiente y contra la salud de los vecinos y vecinas de la Llosa de Ranes».

Guitart censura que el gobierno de Evarist Aznar (PP) «lejos de cesar esta actividad nociva tanto para el medio ambiente como para las personas, la ha incrementado». El consistorio también la utiliza para verter residuos propios de la actividad municipal. Además, como ya expuso el PSPV, son los propios operarios municipales los que «queman in situ, con el auxilio de cubas de una empresa local», los residuos vertidos irregularmente. Por ello, la portavoz de los socialistas ha pedido la dimisión «inmediata» del alcalde, Evarist Aznar, del PP, que además ostenta la concejalía de Sanitat, así como del edil de Medi Ambient i Fem, José Luis Huerta.

El PSPV acusa al gobierno del PP de «no cumplir» la ley que prohíbe el depósito y la eliminación incontrolada de residuos, así como la incineración de los mismos. La portavoz socialista censura que el ejecutivo de Aznar incumple la legislación «y lo que es más grave, permite y fomenta el almacenamiento de residuos en un punto sin calificación de "punto limpio" o "estación de transferencia de residuos; y una quema incontrolada, lo que supone una falta grave y un atentado contra el medio ambiente y la salud de los vecinos de la localidad», subraya. Guitart califica de «extremadamente reprobable» que el equipo de gobierno del PP «promueva un vertedero ilegal en grave dejación de sus funciones, alentando y permitiendo el depósito de abundantes residuos sólidos, algunos de ellos peligrosos, en una parcela municipal, colindante con el cementerio». Acusa a los populares de llevar a cabo «una actuación gravísima contra la salud pública y contra las normas que el propio ayuntamiento tiene que cumplir y hacer cumplir», señala.

«Dejadez» del gobierno del PP

El PSPV ya expuso los hechos en 2016, cuando tras las quejas de numerosos vecinos, corroboró la existencia del vertedero ilegal, que se encuentra próximo al antiguo ecoparque de la localidad. Este recinto, pese a estar clausurado, acumula también residuos en su interior. La reiterada actividad ilegal es, según el PSPV, fruto de la «dejadez, incompetencia e incapacidad» del gobierno del PP de Aznar.

Compartir el artículo

stats