Enguera celebrará este fin de semana las fiestas en honor a San Gil en las que más de mil niños elaboran a mano con hinojo las tradicionales figuras, llamadas sangiles, con forma de cruces, adornos y animales, que serán bendecidas el domingo siguiendo una tradición que se remonta al siglo XIX. Esta semana «los niños y sus familias acuden a los campos para recoger el hinojo con el que elaborarán, ellos mismos, sus sangiles, en los talleres que se montan hoy sábado», han indicado desde la organización de las fiestas, a cargo del Ayuntamiento de Enguera en colaboración con la parroquia de San Miguel Arcángel y el grupo Juniors San Gil, han añadido.

También hoy sábado tendrá lugar a las 20 horas en la iglesia arciprestal de San Miguel Arcángel la misa solemne de San Gil y el posterior desfile del farolillo con tabalet y dolçaina. El domingo, a las diez de la mañana, será el encuentro y bendición de los sangiles, frente a la fachada de la iglesia, en el que participan mil niños. Tras la bendición, «dos niños piden ayuda a San Gil en el inicio de curso escolar y después llevan la imagen del santo hasta el convento carmelita en una procesión en la que todos llevan sus piezas decorados con papel de colores, y entre ellos destaca el de los Juniors, que es una serpiente de entre 60 y 70 metros», explican. Una vez en el convento carmelita todos los participantes, niños y sus familias, rezan juntos la oración a San Gil.

El inicio de la bendición y procesión de hinojos «se remonta, por lo menos, a 1862, año en el que la revista E l Museo Universal publicó en sus páginas un grabado que reproduce el multitudinario acto de la villa de Enguera», según los organizadores de loes festejos, que han asegurado que «no existe otra población que tenga una celebración parecida». Según la tradición, la devoción a San Gil se inició en Enguera a finales del siglo XVIII, introducida por el abad del convento carmelita de la localidad, un templo en el que en la actualidad no hay religiosos, añaden.

En la Font de la Figuera

Por otro lado, La Font de la Figuera ha dado comienzo a sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu dels Xics. Se prolongarán hasta el día 8 de septiembre: diez días repletos de actos entre los que destacan la suelta de vacas y toros, y sobre todo la Dansà (los días 5 y 7) catalogada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.