Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia ordena investigar el uso sin licencia de la mandarina Tango en la Costera

Una multinacional cordobesa denuncia la explotación de su variedad protegida en El Genovés y Villalonga El tribunal provincial ve indicios de un posible delito contra la propiedad industrial

La sección 5ª de la Audiencia Provincial de València ha ordenado reabrir la causa iniciada a raíz de las dos denuncias que presentó la multinacional cordobesa Eurosemillas, SA por la supuesta explotación sin licencia de su protegida variedad de mandarina tardía Tang Gold en cuatro campos de cultivo de El Genovés y Villalonga.

En marzo de este año, el juzgado de instrucción nº3 de Gandia acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al no apreciar implicaciones de carácter penal tras los hechos. Sin embargo, los magistrados de la Audiencia han decidido revocar ese auto y han emplazado al juez de primera instancia a continuar con la investigación mediante nuevas pesquisas requeridas por la parte demandante, después de estimar el recurso de apelación interpuesto por Eurosemillas, SA, al que se adhirió también el Ministerio Fiscal.

Una vez revisado el caso, el tribunal provincial sí aprecia indicios de la posible comisión de un delito contra la propiedad industrial recogido en el artículo 273-4º del Código Penal, que, según hace hincapié la resolución dictada en julio y hecha pública recientemente, «castiga con las penas de uno a tres años de prisión al que, con fines agrarios o comerciales, sin consentimiento del titular de un título de obtención vegetal y con conocimiento de su registro, produzca o reproduzca, acondicione con vistas a la producción, venda, comercialice o posea material vegetal de una variedad protegida conforme a la legislación nacional o de la Unión Europea».

Las plantaciones de la Costera y la Safor denunciadas habrían estado sujetas a un contrato de licencia suscrito por Eurosemillas con una entidad agrícola (ahora en fase de liquidación) que se rompió el 3 de octubre de 2018. La sala de magistrados de la Audiencia considera «algo precipitada» la decisión del juzgado de Gandia de dar carpetazo a las actuaciones, teniendo en cuenta el atestado policial y las diligencias de la Guardia Civil que, «evidenciaron a nivel indiciario los hechos denunciados», identificando a los titulares de las parcelas en plena producción, cuidadas y listos para la recogida de la fruta. Eurosemillas aportó un informe de rastreo del marcador genético de la variedad vegetal, entre otras pruebas.

Una variedad sin semillas

Por ello, el órgano provincial aconseja practicar las nuevas diligencias solicitadas por la multinacional y por la Fiscalía para aclarar si existe o no una infracción penal y depurar responsabilidades, «aún considerando la existencia de un contrato previo para la exportación de la variedad». La mandarina Tango resulta muy atractiva comercialmente en el mercado global por su ausencia de semillas, que permite ahorrarse los costes relacionados con el mallado y los tratamientos fitosanitarios, innecesarios al no tener que alejar a las abejas en época de floración. Ahora bien, el precio de la licencia que han de pagar los citricultores para poder plantarla y comercializarla es elevado y puede superar los 20.000 euros por hectárea. Aún así, está muy extendida en Andalucía, y en la Comunitat Valenciana. La marca ha estado envuelta en otros litigios judiciales por su competencia con la variedad Narcodott.

Compartir el artículo

stats