Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco trenes cancelados en Xàtiva en tres días y nuevas demoras para comenzar septiembre

Las incidencias técnicas y las dificultades de disposición de material vuelven a soliviantar a los usuarios

Cinco trenes cancelados en Xàtiva en tres días y nuevas demoras para comenzar septiembre

Nada nuevo bajo el sol en la estación de Xàtiva. Septiembre ha comenzado con una nueva batería de cancelaciones de trenes en la línea de cercanías que enlaza la Costera con València: hasta cinco convoyes han sido suspendidos por Renfe aduciendo incidencias técnicas y dificultades en la disposición del material. La semana comenzó mal y no parece que vaya a acabar mejor. El lunes, primer día de trabajo y de gestiones después de las vacaciones para mucho usuarios, uno de los primeros servicios de la mañana no salió de las bases. «Cercanías 7.20 horas Xàtiva-Vlc Nord, por incidencia técnica hoy no circula», avisó la compañía ferroviaria por las redes sociales, no sin pedir disculpas por la cancelación. Por suerte, apenas veinte minutos después se anunciaba el siguiente tren procedente de l'Alcúdia de Crespins.

Pero la cosa no terminó ahí. Tan solo una hora después, Renfe advirtió de que el convoy programado a las 8.33 horas desde l'Alcúdia de Crespins iniciaría su viaje desde Xàtiva siete minutos después de lo previsto. Así, los pasajeros de l'Alcúdia no podrían montarse en un tren con destino al cap i casal procedente de Moixent hasta las 9.03 horas. Al mismo tiempo, el cercanías de las 8.23 horas con salida desde València y destino Moixent efectuó su salida con media hora de retraso por culpa de otra «incidencia técnica del propio tren» que pudo ser subsanada.

El martes se repitió la misma historia. Esa mañana se cancelaron dos trenes con salida programada desde Xàtiva: el de las 8.23 horas y el de las 9.23 horas. Los viajeros, algunos de ellos soliviantados ante la perspectiva de llegar tarde a sus citas, tuvieron que esperar veinte minutos más para montarse en el siguiente convoy.

Como si de una escena de Atrapado en el tiempo se tratara, ayer volvió a suspenderse el mismo tren de las 8.23 horas desde la estación de Xàtiva. Mientras tanto, Renfe anunció retrasos importantes de entre 18 y 29 minutos en dos cercanías que se dirigían a l'Alcúdia de Crespins con salida a las 6.45 y las 8.53 horas respectivamente. Más tarde, a las 14.38 horas, volvió a cancelarse un último tren que debía partir de València Nord para encaminarse a Xàtiva. La causa en esta ocasión fueron las «dificultades de disposición de material», una expresión que los sindicatos vinculan a la falta de medios y a la precariedad del sistema.

Al menos, a modo de consuelo, se han restablecido los horarios y el funcionamiento habitual de la línea de cercanías en Moixent, que en agosto se suspendió sin previo aviso durante varios días -en fines de semana- en los que el servicio se suplió con un taxi que despertó el malestar de los usuarios del tren.

Compartir el artículo

stats