El Cronista Oficial de la Pobla del Duc, Antonio Calzado, va a proceder a la donación de una serie de documentos históricos que se incorporarán al archivo municipal de la localidad. De este modo, y con el objetivo de colaborar y alentar a futuros investigadores, Calzado pone a disposición de los vecinos materiales recopilados a lo largo de sus investigaciones históricas, además de fondos documentales recientemente divulgados en archivos estatales. El alcalde de la Pobla del Duc, Vicent Gomar, ha agradecido el gran trabajo de investigación y recuperación de la historia local que el desplegando el Cronista. «No hemos podido hacer mejor elección con el nombramiento de Antonio Calzado», mantiene el primer edil.

Entre la documentación recopilada por el cronista se encuentra el Libro de Actas del Círculo Católico de Obreros de la Puebla de Rugat y el Libro Diario de Contabilidad (1895-1905). Estos documentos son una donación procedente del archivo de la familia de Juan Bataller y versan sobre una de las primeras asociaciones cooperativistas de la historia de la Pobla del Duc. Entre los materiales recopilados también se incluye un extenso fondo documental sobre la Asociación Agrícola de la Puebla de Rugat, que representa una aportación muy importante para el conocimiento del cooperativismo agrícola de la población.

También destacan varias fichas personales procedentes de la «Base de datos de Muertos y Desaparecidos del Ejército de Tierra de la Segunda República» (1936-1939) confeccionadas por la Pagaduría Secundaria del Ejército de Tierra, en las que se notificaba la defunción, desaparición o declaración de inutilidad de soldados y oficiales del Ejército Popular de la República durante la Guerra Civil española. Por último, la donación incluye documentación centrada en el Convento de San Cosme y San Damián, obtenida durante un proyecto de investigación llevado a cabo por el mismo Antonio Calzado y José Antonio Fayos Bataller. Este expediente se apoya sobre datos generales de población, consultada en distintos archivos como el del Reino de Valencia, el Archivo Histórico Nacional, el de la Diputación Provincial de València y el de la Corona de Aragón. Además, incorpora el «Memorial de Blas Gómez, Síndico Procurador General de la Villa de Pueblafranca de Rugat, testimonio de los expertos labradores (1756)», del Archivo General de Simancas.

La aportación al Archivo Municipal de la Pobla del Duc adquiere de este modo una notable relevancia. «Los documentos son de una gran utilidad para conocer nuestra historia y la configuración de nuestra identidad como pueblo», apostilla el alcalde Gomar.