A las 7.06 de la mañana del lunes, la Policía Local de Xàtiva recibió un aviso del 112 . Una furgoneta Mercedes Benz se encontraba ardiendo en un camino de la zona de diseminado del Carraixet, donde, al parecer, se había quedado atascada. Cuatro horas después, los agentes se retiraron del lugar de los hechos y dieron por finalizado el servicio tras el desmantelamiento de un invernadero con 112 plantas de marihuana de un tamaño considerable y en plena fase productiva.

El criadero fue localizado en el interior de un chalé próximo al incidente. Según ha podido saber este diario, la principal hipótesis de la investigación abierta para esclarecer lo sucedido apunta a que los ocupantes del vehículo siniestrado habrían intentado asaltar el inmueble para sustraer la mercancía. Cuando la Policía Local se personó junto a los bomberos en el escarpado camino donde se registró el incendio, no había ni rastro del conductor ni de ningún otro tripulante de la furgoneta, que resultó ser robada: sus propietarios, vecinos de Alginet, habían denunciado su reciente desaparición, tal como pudieron comprobar los agentes en el proceso de verificación de la matrícula. Antes de que las llamas lo calcinaran por completo, el vehículo se había quedado encallado tras caer sobre unos montículos situados junto al camino, al parecer cuando el conductor efectuaba maniobras para encarar la parte trasera al chalé contiguo con tal de proceder a la carga. El plan, sin embargo, tuvo que abortarse. Guiados por el rastro de las evidencias, los agentes terminaron descubriendo el invernadero de marihuana dentro de la vivienda, cuyos titulares son vecinos de Xàtiva. En total, se incautaron más de un centenar de plantas. Por las redes sociales ha circulado en los últimos días un video de un pick-up de la Policía Local transportándolas.

Las diligencias de la investigación están en manos de la Guardia Civil y permanecen en secreto con dos interrogantes abiertos: el paradero de los ocupantes de la furgoneta -que habrían salido huyendo- y el origen del incendio, que, según algunos indicios, pudo haber sido provocado para borrar las huellas. En todo caso, tampoco se descarta un fuego fortuito a raíz del accidente. Aunque los bomberos lo sofocaron, el vehículo quedó totalmente destruido.