Los llantos de una niña de 5 años que sacaba las piernas a través de los barrotes de un balcón situado en un tercer piso de un edificio de Xàtiva pusieron en alerta a una agente de la Policía Nacional fuera de servicio que paseaba por la calle y que decidió avisar a sus compañeros. La menor, muy nerviosa, no dejaba de gritar y parecía en peligro. La intervención policial posterior confirmó las peores sospechas: la niña permaneció sola en casa durante al menos tres cuartos de hora. Su madre, que se encontraba a su cuidado, ha sido detenida como presunta autora de un delito de abandono por el tiempo transcurrido desde que se marchó de la vivienda hasta que regresó. La progenitora tiene 42 años y reside en Xàtiva.

Tras el aviso de la agente fuera de servicio, una patrulla de la Policía Nacional acudió hasta el bloque de pisos, pero nadie respondió al timbre del inmuebe donde se encontraba la menor, pese a los reiterados intentos de llamada. Los agentes decidieron forzar la puerta teniendo en cuenta el peligro que podía existir de que la niña cayese a la vía pública. Una vez lograron abrir y acceder al interior de la vivienda, los policías se dirigieron inmediatamente al balcón y la pusieron en un lugar seguro. Con posterioridad, comprobaron que la menor se encontraba sola en el domicilio desde hacía al menos 45 minutos, cuando fue vista por la agente fuera de servicio.

Por todo ello, una vez se presentó la madre en la casa, fue detenida por abandono de una menor. La mujer, sin antecedentes policiales, ha sido puesta en libertad después de habérsele practicado declaración, advertida de su obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerida para ello, según fuentes policiales.