El Ayuntamiento de Xàtiva dio a conocer ayer las líneas fundamentales en la elaboración de los presupuestos para el ejercicio de 2020, «una obligación prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera», indicaron. «No obstante, este documento tiene carácter provisional y no condiciona la elaboración de los presupuestos de 2020, que puede variar», según añadieron ayer fuentes consistoriales.

Los datos prevén un aumento del 22,3% en el presupuesto para de 2020, que pasa de 24.035.594 a 29.390.353 euros. Este incremento se debe, entre otros, a los 2,68 millones euros previstos este próximo año para el Pla Edificant, al incremento en el convenio con la Generalitat Valenciana en materia de Bienestar Social (413.000 euros) y a las subvenciones de la Diputación de Valencia por valor de 240.000 euros, especificaron ayer las mismas fuentes. Por otro lado, la amortización anticipada que se pretende realizar en el último trimestre supondrá un ahorro de 206.000 euros para el próximo ejercicio., según han recalcado.

En cuanto a las inversiones del presupuesto del próximo año (4,36 millones de euros), se ha tenido en cuenta la anualidad de la compra de Santa Clara y el pago de la sentencia de Acciona por los sobrecostes de la Ciutat de l'Esport, mientras que el gasto en personal será de 10,9 millones y los gastos corrientes sumarán cerca de once millones, lo que supone un incremento del 3,3% y del 10% respectivamente en relación al presupuesto en vigor. Los intereses supondrán un gasto de 199.600 y las amortizaciones ascenderán a los 1,28 millones de euros. Otros gastos contemplados son las transferencias corrientes (1,48 millones de euros) y el fondo de contingencia (165.00 euros).

«Afrontamos el siguiente ejercicio con mucha tranquilidad, con un fondo de contingencia destinado a los sobrecostes de la Ciutat de l'Esport que, esperamos, quede totalmente liquidado durante el próximo año», ha explicado el regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva Ignacio Reig, quien ha añadido que «la subida en alguna de las partidas responde a las indicaciones por parte del Gobierno Central respecto al IPC». El edil agregó que «hay que destacar que la propuesta de líneas fundamentales del presupuesto para el ejercicio 2020 cumple la regla del gasto», una de las preocupaciones de la administración local.

Tal como se publicó días atrás, el Ayuntamiento de Xàtiva pagará más de 1,3 millones de euros a la firma Acciona Infraestructuras por los sobrecostes en la redacción y ejecución de las obras de construcción de la Ciutat de l'Esport, ejecutadas durante el último mandato del PP (2007-2015).