Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El reajuste en las partidas para el Pla de la Mezquita no alterará las previsiones

El consistorio de Xàtiva alega que ahora no hacían falta 1,6 millones ya que la obra tardará dos años

El reajuste en las partidas para el Pla de la Mezquita no alterará las previsiones

La reasignación de cantidades anuales para la construcción del nuevo Pla de la Mezquita de Xàtiva «no altera la hoja de ruta prevista», aseguró ayer el regidor de Hacienda, Ignacio Reig. Levante-EMV avanzó el sábado que en vez de los 1,6 millones de euros previstos para el primer ejercicio, la Generalitat ha rebajado esa aportación a 187.000 euros mientras que para el 2020 habrá 480.000, postergando así el grueso del dinero a los años 2021 y 2022. El pleno de Xàtiva somete a debate este punto, que ya ha sembrado alguna alarma entre la oposición pero que, en realidad, según Reig, no afecta al calendario de la construcción del nuevo colegio de educación especial. «Es absurdo pensar que esa reasignación de cantidades retrasa la obra: los 1,6 millones de este año no los íbamos a gastar hasta dentro de dos, ya que ahora lo único que hay que hacer ahora es la licitación del proyecto y de la dirección de obra», aclaró ayer el edil.

Así las cosas, para afrontar la obra del nuevo colegio „cifrada en 6.082.340 euros„ el calendario de aportaciones de la Generalitat quedará de la siguiente forma: en 2019 se asignan 187.000 euros; en 2020, 480.000; en 2021, 3,5 millones de euros y el resto, en 2022. Reig insiste en que «no se altera nada; cuando hace falta el dinero es cuando ya esté licitada la obra, no en 2020 que todavía no se construirá absolutamente nada», señaló ayer a este periódico.

Reig confesaba ayer que «una primera lectura de esta operación puede llevar a la alarma, lo entiendo. En realidad, en marzo la Generalitat nos daba más de un millón y medio de euros y en septiembre nos lo quita y nos da no llega a 200.000 euros...», dijo ayer. Para añadir que «si analizamos la realidad de la inversión, no es así de simple. Ahora nos dan el dinero que hace falta, y más adelante nos darán el que toca», resumió.

Esta misma semana tanto el PP como Xàtiva Unida han cuestionado ese calendario y han advertido del «más que probable retraso» de la obra. La formación que lidera Miquel Lorente, a través de la exedil de Educación, Amor Amorós, ha pedido que ante la importancia de las inversiones previstas (Pla de la Mezquita, IES Josep de Ribera, Teresa Coloma...) se cree una oficina técnica, al estilo de la que ha previsto el Ayuntamiento de Ontinyent, para agilizar las actuaciones y realizar un seguimiento de las mismas. La regidora de la coalición de izquierdas no duda en calificar como de «estancado» el ritmo de esas inversiones.

Reig, por su parte, insistía en que este tipo de reajustes vienen dados por la situación de prórroga de los presupuestos de la Generalitat y el déficit previsto en los mismos. «Están obligados a reasignar las partidas que no se han gastado o que no se van a gastar todavía, aunque en su día las previeron. Es algo tan sencillo como eso». El edil socialista sí que admitió que el Pla Edificant (el plan a través del cual se realizan estas obras) «es un reto para las administraciones locales. Es verdad que la Generalitat agiliza mucho al asignarte directamente el dinero para construir o reformar un centro educativo... Pero todo el proceso administrativo que viene después, como la licitación y la construcció, lo de asumir el ayuntamiento», recuerda.

En el pleno de mañana se abordarán otros asuntos como la aprobación o no de las ordenanzas fiscales o la constitución de la nueva junta del Consell Esportiu.

Compartir el artículo

stats